Multinacionales europeas destruyendo la amazonía colombiana

Idioma Español
País Colombia

La empresa italo-española Endesa-Enel se publicita internacionalmente como productora de «energía verde». Campesinos y pescadores colombianos no lo ven de la misma manera y se oponen a su megaproyecto hidroeléctrico.

La protesta pacífica fue desalojada violentamente hace unos días por el grupo anti motines colombiano. Y en los próximos días quieren comenzar con el desvío del río.

Hay que hacer todo lo posible para detenerlo. En Colombia se ha presentado una petición para que no se autorice el desvío del río. Tú puedes apoyar su protesta firmando una carta dirigida a autoridades de la Unión Europea, para que no ratifiquen la firma de un tratado de libre comercio TLC con Colombia que facilite y profundice esta invasión de las transnacionales europeas.

*****

En la información web sobre el proyecto El Quimbo, la empresa EMGESA dice comprometerse «social y culturalmente con la comunidad» y adaptar sus «estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente». Nada más lejos de la realidad. Para el proyecto hidroeléctrico se han sustraído 7500 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonía.

Y desde el 6 de marzo, esta filial de las multinacionales española ENDESA e italiana ENEL le propina una puñalada adicional al corazón de la amazonía colombiana. Ese día está programado comenzar el desvío del cauce del río grande de La Magdalena. Arteria que recorre gran parte de Colombia, sirve al transporte fluvial de personas y mercancías y garantizando la fertilidad de los ricos valles que lo circundan en un serpenteante camino de 1.500 kilómetros. Todo el territorio tiene gran riqueza arqueológica, cultural social e histórica.

Con el megaproyecto hidroeléctrico, ninguna ganancia es para los pobladores de la región. Ni para el pueblo español o el italiano, que se debaten en la más profunda crisis que será costeada por el pueblo. Mientras, las multinacionales europeas tienen permitido salir al exterior a continuar saqueando territorios ajenos sin ningún tipo de control, destruyendo el medio ambiente y despojando a la población local. La inminente ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia sólo exacerbará este tipo de situaciones. Para protestar, firme la carta aquí debajo completando el formulario con sus datos. Gracias.

Más sobre el proyecto hidroeléctrico de la italo española Endesa Enel

Salva la Selva

Para firmar la carta, por favor complete con sus datos el formulario que se encuentra al pie:

Temas: Megaproyectos

Comentarios

08/03/2012
Aclaración, por Julio Enrique Gómez Mesa
La situacion con la represa El Quimbo en el Huila es muy delicada, pero debo aclarar que no queda en la Amazonia.