Las plantaciones de árboles no son bosques

Idioma Español

La ONU declararó el 2011 "Año internacional de los Bosques". Pero a propósito del significado de bosque hay opiniones muy contradictorias. Los monocultivos de árboles NO son bosques. Por favor, exijamos a la FAO que cambie su definición de bosque.

La ONU declararó el 2011 "Año internacional de los Bosques". Pero a propósito del significado de bosque hay opiniones muy contradictorias. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) incluye hasta las plantaciones industriales con árboles clonados en el concepto. Pero estas son sólo desiertos verdes sin vida que se expanden cada vez más, talándose auténticos bosques sin que se considere deforestación. Los monocultivos de árboles NO son bosques. Por favor, exijamos a la FAO que cambie su definición de bosque

Los bosques de la Tierra están amenazados y desaparecen a un ritmo desorbitado. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la responsable de los bosques para las Naciones Unidas, investiga cada año su estado actual y la deforestación en el planeta. Actualmente cifra la pérdida de bosques en 13 millones de hectáreas por año. Cada minuto cae una superficie de bosques del tamaño de 35 campos de fútbol, por traducirlo a una típica medida que cualquiera puede imaginar.

Este hecho dramático disminuye según la FAO con la reforestación: „Además, los ambiciosos programas de plantaciones forestales en países como China, India, Estados Unidos y Viet Nam - combinados con la expansión natural de los bosques en algunas regiones - han añadido más de siete millones de hectáreas de nuevos bosques cada año", escribe la FAO en su actual informe de bosques.

La FAO define el significado de bosque para las Naciones Unidas: "Tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 m y una cubierta de dosel superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ". (FAO, Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010).

Con esta descripción, para la FAO cuentan también los monocultivos industriales de árboles como bosques. Cada año, tales plantaciones se expanden sobre millones de hectáreas de plantaciones, para satisfacer nuestra insaciable hambre de materias primas baratas para la industria del papel y la celulosa, y últimamente también para la fabricación de biomasa para la producción de electricidad y calor. Frecuentemente se talan bosques naturales para implementar estas plantaciones. En las áreas deforestadas se plantan con eucaliptos, pinos o acacias, casi siempre clonados (significa genéticamente idénticos) y en fila. Una catástrofe para el medio ambiente, el clima y los seres humanos.

Más informaciones sobre las plantaciones de árboles

La definición de bosque de la FAO la utilizan todas las instituciones de las Naciones Unidas, entre ellas la Convención Marco sobre el Cambio Climático CMNUCC y otras muchas, así como muchos gobiernos de todo el mundo.

Las organizaciones ambientales y sociales agrupadas en el Movimiento Mundial por los Bosques (World Rainforest Movement - WRM) exigen a la FAO y a las Naciones Unidas, que cambien urgentemente esa definición falsa de bosque. En septiembre, más de 600 científicos y expertos de todo el mundo se dirigieron a la FAO con una carta abierta. A finales de noviembre tandrá lugar en Sudáfrica la próxima ronda de las negociaciones del clima de la ONU (COP 17/CMP 7).

Por favor, apoye la acción con su firma. Haremos llegar la carta a los responsables de la definición, y usaremos el argumento para continuar haciendo campaña por una correcta definición de bosques en todas las instituciones, pues la FAO no es la única que comete estos despropósitos.

Para firmar la carta, ingrese aquí y complete con sus datos el formulario al pie.

Fuente: Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios