Medioambiente: “Argentina optó por un modelo productivo basado en transgénicos y agrotóxicos”

Idioma Español
País Argentina

La periodista ambiental, Anabel Pomar, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el estudio realizado por el proyecto Sprint, que asegura que la mayoría de los participantes argentinos presentaba agrotóxicos en orina y sangre.

En el último debate presidencial en la UBA, el tema del ambiente fue incluido, con otros ítems como vivienda, y la mayoría de candidatos no lograron siquiera abordarlo en esos escasos dos minutos que tenían para poder incluirlo en su agenda de promesas. "La palabra debate le quedó grande a todos los temas, pero este encima entra con hábitat y en dos minutos hablar con seriedad es imposible, aunque de todos modos siempre se puede decir algo", inició comentando la periodista Anabel Pomar. Y sumó: "La única fue la candidata Bregman y se agradece, porque por lo menos mencionó un punteo del diagnóstico terrible que se vive en Argentina en esta emergencia socio ambiental sanitaria sin precedentes".

https://www.youtube.com/live/ibGbQp9slxk?si=4ACKc57zxwIuqHHJ

Desde este aspecto, señaló: "Argentina optó y hace décadas viene implementando un modelo productivo basado en transgénicos y agrotóxicos asociados". Y completó al decir que "no sorprende que cada vez que se toman muestras se terminen encontrando agrotóxicos".

Seguidamente, se refirió a la iniciativa europea: "El Sprint es un proyecto de la UE para diseñar las políticas para una transición donde se dejen de usar los agrotóxicos y en 2022 se introduce a Argentina, porque en Europa consumen muchos de los granos de acá, muchos alimentos conformados por granos fumigados en nuestro país y los resultados son absolutamente alarmantes".

"El proyecto busca por primera vez medir qué es lo que pasa ante la mezcla de sustancias y lo que arrojan los resultados es que ninguna persona, ningún agua, ningún suelo, ambiente, animal o grano tiene un solo plaguicida, sino que tiene un cóctel en un rango de más del 20 a 80 y que en Argentina se ve un nivel mayor de concentración que en Europa", comentó Pomar.

A su vez, destacó que "esto habla de una presencia, pero la gravedad de eso es que no se estudia jamás esa sinergia entre diferentes agrotóxicos y lo que ocurre es que estamos expuestos a una gran cantidad". Y advirtió: "Inclusive, en Argentina estamos más atrasados porque se utilizan plaguicidas que se encuentran prohibidos en Europa, y el volumen es mayor por la concentración, que nos lleva a preocuparnos que no hay denuncias salvo que haya muestreos".

Finalmente, criticó las trabas burocráticas que se ponen a la difusión de los hallazgos realizados: "El INTA ordenó específicamente prohibir y está censurando la publicación de estos resultados que se conocen gracias a la difusión de las propias personas que hicieron muestras y denunciaron. Luego, en un congreso realizado en la ONU se difundió en inglés porque acá está absolutamente prohibido y esto marca que las autoridades han asumido el sacrificio implícito de este modelo sin hacer nada para su modificación". 

por:
Tomás Ferrando

Fuente: Real Politik

Temas: Agrotóxicos

Comentarios