Informe Especial: La ola de calor y la crisis ecológica

Idioma Español
País Paraguay

Asunción, 19 de marzo 2024 (BASE-IS) En la tarde del 15 de marzo la Dirección de Meteorología e Hidrología informaba a través de su perfil de X (ex Twitter) que Asunción iba camino a su noveno día consecutivo de ola de calor, según los registros de temperatura de ese momento. La sensación térmica había superado los 50 grados centígrados a lo largo de los últimos días, y de acuerdo a los registros meteorológicos, las temperaturas extremas recién se aliviarían luego de pasados otros cinco días de marcas de calor sin precedentes.

Este fenómeno se ubica como parte de un largo proceso que tiene como origen el cambio climático y la crisis ecológica. Los informes realizados por los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) han demostrado que en los últimos 50 años la frecuencia de las olas de calor ha aumentado considerablemente. En Paraguay este tipo de eventos climáticos extremos han sido más frecuentes en los últimos 40 años (1980-2019). La cantidad de olas de calor prácticamente se triplicaron en el país, las sequías severas fueron más frecuentes en este siglo que en el pasado, como también las inundaciones.

Te presentamos el Informe Especial, preparado por la investigadora Lis García, sobre  La Ola de Calor y la Crisis Ecológica

Fuente: BASE Investigaciones Sociales 

Temas: Crisis climática

Comentarios