Francia: El proceso de lxs opositorxs a las mega-balsas se reanudará el 28 de noviembre.

Idioma Español
País Europa

Comunicado de prensa publicado por la Confédération Paysanne

¡Reinicio del juicio contra los opositores a las mega-balsas el 28 de noviembre después de una demostración de amateurismo por parte del fiscal! Esta tarde, el juicio no estaba “ni hecho ni por hacer”. Al intentar politizar torpemente el tribunal de Niort para tratar de detener el movimiento contra las mega-balsas, la fiscalía ha dado hoy una demostración de amateurismo que ha llevado a una suspensión del juicio hasta el 28 de noviembre a última hora.

Con un expediente poco digerible, lleno de fechas, acusados y hechos no caracterizados, el juicio se ha revelado imposible de llevar a cabo correctamente y a tiempo.

Después de los primeros momentos de debates laboriosos, habría sido necesario llevar el juicio hasta altas horas de la madrugada para escuchar adecuadamente a los testigos, las solicitudes del fiscal y los argumentos de la parte civil y los abogados de la defensa. Esta situación no fue respetuosa ni para unos ni para otros.

Después de las primeras 7 horas de juicio y después de una quinta suspensión de la sesión, el presidente del tribunal anunció una suspensión de los debates. Un hecho extremadamente raro y singular. Estos se reanudarán el 28 de noviembre sin que el fiscal se oponga debido al estancamiento en la celebración de la audiencia.

Durante estos debates, los acusados han demostrado una solidaridad inquebrantable. Han mantenido una defensa colectiva, han hecho declaraciones políticas y han podido expresar las profundas razones de su compromiso mientras rechazaban las acusaciones falsas en su contra.

Al mismo tiempo, desde la mañana hasta la noche, cerca de 3000 personas, 4 sindicatos – Confédération paysanne, CGT, Solidaires y FSU, junto con organizaciones políticas, asociativas y militantes reunidos en la lucha contra las mega-balsas, expresaron su apoyo inquebrantable a los 9 acusados y su compromiso colectivo en defensa de las libertades y del agua como bien común.

Mientras esperamos el 28 de noviembre, y dado que se ha iniciado una obra en Priaires, la lucha continúa. A partir de mañana, BNM invita a un paseo educativo y naturalista para constatar los estragos causados por las mega-balsas en los alrededores del Marais Poitevin, en bicicleta y en coche.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Megaproyectos

Comentarios