FNC denuncia grave crisis en el campo

Idioma Español
País Paraguay
foto: Oscar Lugo

Asunción 20 de febrero 2023 (BASE-IS) La Federación Nacional Campesina realizó hoy mitines de protesta en diferentes ciudades del interior del país y en la capital denunciando la grave situación que atraviesan los pequeños productores a causa de los efectos de la crisis climática en los cultivos y de la falta de una política pública que permita garantizar precios adecuados para los productos de la agricultura campesina.

Marcial Gómez, secretario general de la FNC, señaló que “actualmente el único rubro que mediante mucho trabajo se ha logrado producir a pesar de los efectos climáticos es la mandioca, sin embargo este rubro apenas se está pagando 230 o 250 guaraníes por kilo a los productores”. Según relató Gómez el año pasado los compradores de la mandioca en finca pagaban entre 2000 y 2500 guaraníes el kilo, el precio actual es apenas un 10% de lo pagado en el 2023 y esto no alcanza siquiera para cubrir los costos de producción que tienen las familias campesinas.

Frente al Ministerio de Agricultura la Federación denunció que no existe una política de Estado para garantizarle al productor un preco justo por sus productos “este año sin ninguna explicación tenemos las fábricas almidoneras cerradas, y los únicos que aprovechan la situación son los intermediarios vinculados a supermercadistas, que pagan poco al productor y venden a precios elevados a los consumidores” indicaron. Señalaron también que a pesar de la situación de dificultad en el campo y la necesidad de una acción más decidida del MAG, el gobierno de Santiago Peña decidió recortar más del 30% del presupuesto de la cartera agrícola, por lo que la asistencia a los pequeños productores será prácticamente nula.

En forma de protesta la FNC entregó más de seis mil kilos de mandioca a pobladores de la capital que se acercaron a recoger el producto hasta el frente de la sede del Ministerio de Agricultura. “Esta es una forma de protesta para que la ciudadanía pueda ver el esfuerzo y el trabajo campesino que es sometido a un abandono por parte del Estado” señaló Marcial Gómez, agregando que el gobierno de Peña destina fondos a favorecer a sus sectores leales, para far grandes sueldos a funcionarios vinculados a casos de nepotismo y otros gastos similares, pero no invierte en apoyar a los productores campesinos.

Fuente: BASE investigaciones sociales

Temas: Crisis climática

Comentarios