Colonias menonitas han deforestado más de 7000 hectáreas en la Amazonía peruana

Idioma Español
País Perú
  • Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina documenta que las zonas en donde se han instalado las colonias menonitas han perdido 7 032 hectáreas de bosques, desde 2017 hasta agosto de 2023..
  • Cinco colonias menonitas se han establecido en la Amazonía peruana, en las regiones de Loreto y Ucayali. Todas enfrentan denuncias e investigaciones por delitos contra los bosques.

Hasta ahora, son cinco las colonias menonitas que se han establecido en la Amazonía peruana. Su presencia se nota en la región, ya que ha provocado la deforestación de 7032 hectáreas de bosques amazónicos, según el más reciente análisis del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).

El estudio indica que la tercera parte de esta pérdida de bosque —2426 hectáreas— ocurrió entre enero de 2022 hasta agosto de 2023. “Las colonias menonitas se han convertido en una de las principales causas de deforestación organizada a gran escala en la Amazonía peruana en la historia reciente”, asegura Matt Finer, investigador principal y director de MAAP.

El mapa muestra las cinco colonias menonitas establecidas en Perú. Fuente: MAAP.

Desde 2019, Mongabay Latam ha reportado la deforestación causada por la presencia de las colonias menonitas en la Amazonía peruana. Los reportajes publicados muestran cómo se han perdido bosques primarios en aquellos lugares en donde se han establecido estos grupos. Además, se han documentado los mecanismos irregulares detrás de la entrega de tierras en Masisea, Ucayali y Padre Márquez, Loreto, dos de las zonas en donde se han instalado las colonias menonitas en Perú.

También se ha informado que todas las colonias menonitas son investigadas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, por delitos contra los bosques o formaciones boscosas y por haber realizado actividades de cambio de uso de suelo sin autorización.

La deforestación en las colonias menonitas

Las imágenes satelitales analizadas en el reciente estudio de MAAP muestran qué ha sucedido en cada una de las cinco colonias menonitas ubicadas en la selva peruana.

En la localidad de Tierra Blanca, en Loreto, en tres colonias menonitas —Vanderland, Osterreich y Providencia— un total de 3881 hectáreas han sido deforestadas desde 2017, año en que empiezan los cambios en esta zona. El 32.5 % de esa pérdida fórestal (1261 hectáreas) ocurrió entre enero de 2022 y agosto de 2023.

Las imágenes satelitales muestran las tres colonias menonitas ubicadas en Tierra Blanca, Loreto. Fuente: MAAP.

La segunda zona con mayor cantidad de bosques perdidos corresponde a la colonia menonita ubicada en la localidad de Tiruntán, en el distrito de Padre Márquez, también en Loreto. Según el monitoreo de MAAP, desde el año 2020 se deforestaron 2221 hectáreas; de esta cifra, el 76 %, es decir, 1693 hectáreas fueron taladas entre 2022 y 2023.

Adicionalmente, el monitoreo de MAAP estima que 1600 hectáreas se han perdido debido a incendios forestales “que se han propagado desde las plantaciones menonitas hacia los bosques circundantes”, se menciona en el reporte.

La tercera zona analizada corresponde a la colonia menonita ubicada en Masisea, en la región Ucayali. Según el análisis de MAAP, en ese lugar 929 hectáreas se han deforestado desde 2017; de esa cifra, el 5.9 % se perdió entre 2022 y 2023.

MAAP también analizó la cantidad de hectáreas que perdieron cobertura forestal cada año desde el 2017. En una primera etapa, entre 2017 y 2019, la deforestación en las zonas menonitas llegó a 2658 hectáreas de bosques; en 2020 fueron 833. En 2021, la pérdida de bosque llegó a 531 hectáreas y en 2022, la cifra subió hasta 1663. En lo que va de 2023, se ha observado que la deforestación no se ha detenido, ya que se han perdido 1346 hectáreas de bosques.

La deforestación de la colonia menonita en Tiruntán alcanzó las 2 221 hectáreas de bosques desde el año 2020. Fuente: MAAP

“Hablamos de una gran cantidad de hectáreas deforestadas y, sobre todo, en el caso de Tierra Blanca y de Padre Márquez son más de 1200 hectáreas en el último año y medio. Estamos hablando de una deforestación que está creciendo”, señala Sidney Novoa, director SIG y Tecnologías para la Conservación de Conservación Amazónica (ACCA).

Para Novoa, no existe voluntad política para hacer algo al respecto. “Tienen una serie de denuncias y procesos en curso y, sin embargo, ellos siguen avanzando con la ampliación de sus áreas de cultivo. Ninguno de estos procesos ha concluido en una sanción, son procesos abiertos y, mientras tanto, se siguen perdiendo más y más bosques”.

El director SIG y Tecnologías para ACCA considera que la impunidad alrededor de esta deforestación muestra que “estamos con un gobierno debilitado, con un Ministerio del Ambiente que no tiene al bosque entre sus prioridades y eso juega, de alguna forma, a favor de la informalidad. Eso va en detrimento de todos nuestros compromisos y todas nuestras metas ambientales como país”.

Imágenes satelitales muestran la colonia menonita ubicada en Masisea, en Ucayali. Fuente: MAAP.

Novoa no descarta que existan presiones políticas por los presuntos vínculos que existen entre las colonias menonitas con legisladores en Perú.

En octubre de 2022, Mongabay Latam publicó un reportaje sobre la colonia menonita establecida en Tiruntán, en donde se indica que el representante legal de esta colonia, Raúl Lunasco, menciona la modificación de la Ley Forestal como “una salida bastante buena” a las denuncias que enfrentan los menonitas.

Este proyecto de ley, según especialistas en el tema, abre las puertas a la deforestación, a las actividades ilícitas en los bosques y a quienes realizan actividades sin control en los bosques. Actualmente, este proyecto de ley está en agenda del Congreso de la República para su aprobación, luego de que fuera observado por el Ejecutivo y se mandara al archivo durante una sesión del Pleno en marzo de 2023.

Denuncias contra las colonias menonitas

Actualmente son cuatro los casos en contra de las colonias menonitas que se encuentran en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. En todos los casos, el delito del que se les acusa es contra los bosques o formaciones boscosas que corresponde al Artículo 310 del Código Penal peruano. “Son cuatro casos, todos están en investigación preparatoria, para octubre se deben estar cerrando las investigaciones”, señala Julio Guzmán, Procurador del Ministerio del Ambiente.

Todas las colonias menonitas están siendo investigadas por delito contra los bosques. Foto: Sebastián Castañeda.

Guzmán indica que está solicitando al programa Bosques del Ministerio del Ambiente una actualización de las imágenes satelitales de las zonas ocupadas por las colonias menonitas, para evaluar cuál ha sido el avance de la deforestación en las zonas ocupadas por el grupo religioso. La variación en la extensión de las zonas deforestadas con relación a los establecido en el inicio del proceso podría dar inicio a una nueva investigación, señala el Procurador.

En octubre de 2022, la Procuraduría Ambiental solicitó al Poder Judicial, a través de una medida cautelar, que ordene la “suspensión inmediata de actividades depredatorias de desbosque y tala” que afecta el sector Padre Márquez, indica la resolución que aprueba este pedido. Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado el cese de estas actividades, por el contrario, el sector de Padre Márquez ha sido el que más bosques ha perdido entre los años 2022 y 2023. “Este pedido no se ha podido ejecutar, porque hay un dilema entre los magistrados”, agrega Guzmán.

Además de los casos que ya están abiertos, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali investiga el proceso de entrega de títulos de propiedad en los bosques en donde se han instalado los menonitas.

* Imagen principal: Colonia menonita en Masisea. Foto: Sebastián Castañeda.

Fuente: Mongabay

Temas: Megaproyectos

Comentarios