Argentina: Tercera Marcha Ambiental a la Plaza de Mayo

Desde hace tres años que el 12 de diciembre a las 12 hs. cientos de ambientalistas y organizaciones sociales realizan una marcha de protesta por el centro de Buenos Aires para exigir “la defensa de condiciones de vida digna y la preservación de los bienes comunes”.

Alrededor de mil personas pertenecientes a asambleas socioambientales, ONGs, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles y sindicatos marcharon desde la avenida 9 de Julio para hacer un acto en la Plaza de Mayo. Desde un escenario montado sobre un camión leyeron un extenso documento que recorre los principales puntos por los cuales concluyen que hoy se está peor que hace tres años ya que “soportamos desde entonces más acciones destructivas y de un saqueo a los bienes comunes con el mismo efecto, todo responsabilidad de los acuerdos entre los gobiernos y las corporaciones empresariales”.

Los tópicos que se analizan y denuncian en el documento provienen del extendido trabajo de investigación y resistencia de numerosas organizaciones. Se denuncia la timorata posición sobre el cambio climático que tienen los gobiernos, además de denunciar la peligrosa manipulación del ambiente mediante la geoingeniería. Sobre la minería contaminante se insiste en repudiar el veto de Cristina Kirchner a la ley de protección de los glaciares y la complicidad del gobierno nacional con la Barrick Gold. Respecto a la agricultura se enfatiza el desacuerdo con el actual modelo de monocultivo sojero transgénico que provoca una “agricultura sin agricultores”. Dentro de las políticas urbanas se destaca el problema del tratamiento de la basura y la irracional persistencia del modelo de enterramiento que gestiona el CEAMSE, que impacta también en otro de los críticos problemas urbanos que es el de las cuencas hídricas (agua potable y acuíferos). [1]

Agencia de Noticias Biodiversidadla dialogó con algunas de las organizaciones que marcharon el pasado sábado para conocer su lucha particular, su opinión respecto a la problemática ambiental general o qué opinión tienen de los espacios de confluencia como la marcha del 12/12.

Alejandro Almeyda, Foro Hídrico de Lomas de Zamora

- ¿Por qué se organizaron y qué reclaman?

- Fundamentalmente nosotros venimos reclamando saneamiento integral para Lomas de Zamora, estamos peleando por el acceso al agua potable y cloacas y estamos en contra del desequilibrio hídrico que se produjo a través de la empresa Aguas Argentinas al extraer agua del Río de la Plata sin existir un sistema de retorno para esa agua. El ascenso de napas inunda casas o se vuelca sin tratamiento a los arroyos bonaerenses. Los barrios bajos se inundan con estos desechos cloacales e industriales.

- ¿Han tenido alguna respuesta en la provincia o el municipio?

- Estamos en tratativas con AySA para que hagan plantas de tratamiento en vez del mega negocio que quiere hacer el gobierno con una planta de pretratamiento en Dock Sud que mantendría las manchas contaminantes en el Río de la Plata.

- ¿Qué opinión tenés de este espacio de confluencia del 12/12?

- Es excelente porque las problemáticas no son aisladas sino que forman parte de una misma cosa. Lo que estamos pretendiendo nosotros es que se deje de contaminar. Hay problemáticas hídricas, agrarias, mineras, deforestación, monocultivo, todo disminuye las posibilidades de vida para la gente.

Fabiola Ferro, Asociación Gremial Docente de la UBA

- ¿Por qué están hoy acá?

- Siempre hemos contribuido desde nuestro sindicato a las luchas ambientales. Este año fue muy especial dada toda la lucha que se ha desarrollado en las universidades nacionales en contra de la aceptación de los fondos de la minería contaminante. Mientras que las camarillas universitarias han aceptado esos fondos provenientes de la empresa Xstrata [Minera Alumbrera, Catamarca], para de ese modo comprar la investigación y neutralizar lo referido al impacto ambiental minero, una enorme parte de docentes y estudiantes nos hemos pronunciado en contra. Hoy hemos venido junto con organizaciones ambientales, políticas y sociales para denunciar el cobro de los fondos de la minería y para decir que este saqueo en realidad es parte de lo que produce el sistema capitalista. Se da también en el marco de la reunión de Copenhague donde se ve que lo único que importa es cuántos bonos verdes se van a pagar mientras se sigue depredando las riquezas del planeta, fundamentalmente a costa de los trabajadores con un sistema sin salida.

- Con respecto a la consigna que se plantea “contra un modelo de saqueo y contaminación” ¿qué opinión tienen?

- En realidad la vida es incompatible con este sistema social, esa ha sido nuestra posición pública desde la AGD-UBA y también la de la FUBA. El sistema de explotación tiene tal escala -gracias a los avances tecnológicos-, y el afán de lucro y ganancia es tal, que de ningún modo entra en el panorama de las grandes empresas el valor de la vida. Por eso una de las consignas de esta marcha es “sí a la vida”, que a veces se la lee como una consigna naíf, pero que en realidad implica estar en contra de la masacre de los pueblos y en defensa de unas condiciones de vida dignas.

Edith Corradini, Secretaria y Coordinadora de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales

- ¿Por qué están en esta marcha?

- Porque estamos con la ecología y porque nuestra pesca no es depredadora. No utilizamos redes de arrastre ni guinches hidráulicos, trabajamos a mano.

- ¿Cuál es la problemática que están viviendo?

- Estamos sufriendo el efecto de la depredación de los buques factoría, por lo que ahora tenemos que ir mucho más allá de lo que nos permite Prefectura porque en la costa nos estamos quedando sin pescado gracias a las grandes corporaciones que son las que hacen “arrastre”. Nuestros botes son chicos, tienen hasta diez metros de eslora y motores de hasta 70hp y trabajamos cerca de las costas, donde cada vez hay menos peces.

- ¿Qué política de promoción tiene el Estado con respecto a la pesca artesanal o del pequeño productor?

- Ninguna política. Es más, hay muchísimos compañeros que están esperando hace más de diez años su permiso de pesca y desgraciadamente el Estado no nos tiene en cuenta.

- ¿Cómo evalúan la situación de los caladeros?

- Gracias a los acuerdos de Felipe Solá, que permitió a los barcos de la Unión Europea que vengan a depredar acá, cada vez tenemos menos peces. En la actualidad, al problema de la merluza se suman la corvina y los tiburones que están en peligro de extinción. Los buques factoría y los fresqueros no respetan nada, usan redes de malla bien chica para agarrar lo que venga y no dejan escapar a los peces chicos para que puedan seguir su reproducción. Pero también ahora tenemos dos problemas concretos referidos a la contaminación: uno es la ría de Bahía Blanca que está totalmente contaminada por las empresas químicas que hay en la zona, eso llevó a que los compañeros tengan que salir afuera de la ría para pescar; la otra zona de contaminación es la Bahía de Samborombón debido al glifosato que tiran en los campos y que van a parar a la bahía. La costa de la bahía es una zona de reproducción de la corvina y ya hay estudios que explican el impacto sobre esta especie de todos los químicos que llegan a la costa desde los campos.

Darío y Ricardo, Movimiento Teresa Rodríguez, en la Central Popular de Lucha

- ¿Por qué un movimiento social participa en una marcha por el medio ambiente?

Darío - Un movimiento piquetero no significa que somos un movimiento de gallinas que sólo está para comer. Somos ciudadanos y todo lo que afecte a la dignidad de los ciudadanos a nosotros nos moviliza. Una de las cosas básicas es el alimento porque el piquetero ha sido marginado hasta de la alimentación, pero como ciudadanos nos interesan todos los aspectos de la problemática social, como las mineras que se llevan todas las ganancias y lo único que dejan es cianuro y desocupación. - Con respecto a la contaminación en el Conurbano ¿cuál es el principal problema que tienen?

Darío - Fundamentalmente el PCB [2] que está en los transformadores que usan las compañías eléctricas, se usan estos aceites que inundan el conurbano bonaerense.

Ricardo - También está lo que acaba de hacer la línea Roca, y que fue parada por varios municipios, que es usar el glifosato para que no salga más pasto al costado de las vías. Eso es contaminación directa para los que viajan y para quienes viven sobre las vías.

- En el 2008 se inició el conflicto entre los representantes del modelo sojero y el gobierno. ¿Tienen alguna posición al respecto?

Darío - Es evidente que el gobierno es beneficiario de ese modelo de sojización por lo que esa oposición gobierno-campo no es tan así. Todos hacen negocios. El año pasado tuvieron un problema por el reparto de la torta, pero no es que los sojeros salieron de abajo de las baldozas, alguien les amparó los negociados, y fue este mismo gobierno.

Ricardo - Lo que está claro es que estamos en contra del modelo sojero, un modelo que lleva a que no se pueda garantizar la alimentación de la población argentina.

María, Asamblea por el patrimonio Urbano y Ambiental de Tigre

- ¿Cómo surge la asamblea?

- Hace dos años que estamos en esta asamblea y se formó en protesta por la demolición de un monumento arquitectónico de Tigre, la tradicional quinta Cobo. Esto causó mucho impacto en los vecinos y formamos una asamblea por el patrimonio urbano y ambiental. Luego empezamos a trabajar en conjunto con la asamblea en defensa del Delta y Río de la Plata. En este momento una de las principales reivindicaciones es el asunto del Master Plan para el Delta, que fue anunciado y pocos saben de qué se trata.

- ¿El proyecto de Massa de hacer la Miami del sur?

- Sí, por ejemplo está el proyecto del Colony Park [3] del que participan inmobiliarias y que a pesar de tener fallos de la Justicia en contra vienen impulsando sin parar.

- ¿Es un negocio inmobiliario que impacta sobre las islas?

- El Colony Park es un negocio que va a cambiar el cauce del Río de la Plata. Ya han echado a muchos habitantes tradicionales de las islas habiendo destruido prácticamente sus casillas.

- ¿Por qué participan en esta marcha?

- Porque nos identificamos plenamente con la convocatoria, porque éste es un modelo de saqueo y contaminación y porque estamos convencidos de que hay que hacer algo por el medio ambiente.

Luis, Asamblea Interbarrial de Lanús

- ¿Qué los motiva a participar hoy?

- Venimos a apoyar esta marcha en defensa del medio ambiente. El disparador por el que nos empezamos a organizar es una antena de telefonía celular que hay en nuestro barrio, ubicado en Monte Chingolo, que ya le generó cáncer a varios vecinos.

- ¿Qué opinan de las distintas problemáticas como el modelo sojero o el minero?

- En lo personal entiendo que hay una responsabilidad política de los gobiernos. La depredación del medio ambiente se defiende estando a favor de la vida. No estamos en contra de la tecnología, pero no se puede estar en contra de la vida y a favor de la tecnología. Esta marcha para nosotros es un mecanismo de exigencia al gobierno de implementar políticas en pos de la vida y no en su detrimento.

- Lanús está siendo noticia más que nada por la inseguridad, ¿qué posición tiene el movimiento asambleario?

- No hemos tenido tiempo para tomar una posición al respecto. En lo personal te digo que es un tema muy sentido y muy delicado y que en definitiva vuelve a lo mismo, ¿quiénes deben responder por la seguridad de la población y tienen una actitud totalmente irresponsable? Son los gobiernos de turno, las instituciones, principalmente la policía que tiene connivencia con la trata, la prostitución, y la delincuencia fomentada por ellos. Me parece que la demanda tiene que ser cuestionar a las instituciones que son totalmente corruptas y a los gobiernos que no dan respuestas concretas en favor de la vida, tanto en lo que es seguridad como en lo referido al medio ambiente.

Jorge, Tribuna Ambiental

- ¿Por qué estás en este espacio y qué motiva su aparición?

- Desde el 2003 vengo participando de la Asamblea Coordinadora Patagónica contra el saqueo y la contaminación. Vimos que había que organizar algo aquí como parte del Partido Obrero y ahora ya se difunde a nivel nacional. El objetivo es siempre pelear contra el saqueo y la contaminación de cualquier tipo, no es para algo específico, trabajamos con temas como la minería, el agua, los bosques, la desertificación que produce la soja, por ejemplo.

- ¿Cómo se llevan con la metodología de trabajo de las asambleas ambientales?

- Nosotros bien, a los que a veces les causa escozor es a ellos, que no quieren saber nada con los partidos políticos. Nosotros les decimos que es un gran error porque tendrían que preocuparse de los partidos que no se ocupan por del medio ambiente y no de aquellos que los están apoyando.

Por ra.moc.oohay@70oiggamrm para la moc.liamg@aldoibaicnega

------------------------------

NOTAS:

[1] Para leer la totalidad de problemáticas y el documento completo se puede pedir una versión digital a la dirección ra.moc.oohay@ativedaduicsodacovnocotuasonicev

[2] Ver ANRed

[3] Ver aquí moc.liamg@aldoibaicnega

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios