Agrotóxicos

Por la tierra - Argentina

Afectación a la salud en el polo sojero de Pergamino.

Por la tierra - Argentina

Por CELS
¿Dónde fueron las abejas?

Cada mes llegan noticias de un nuevo desastre sobre la muerte masiva de abejas en algún lugar del país, lo cual es una tragedia para la apicultura campesina y para la biodiversidad. Las causas son conocidas, la principal es la deriva del uso intensivo de agrotóxicos, especialmente en la agricultura industrial que usa aviones o drones para la fumigación.

¿Dónde fueron las abejas?

“As pessoas preferem não saber o que tem no alface ou morango, porque, se soubessem, não comeriam”

Um ato tão cotidiano como comer uma salada pode ser menos saudável do que pensamos. Após décadas de agricultura industrial, todos sabem que os alimentos, em maior ou menor grau, podem estar contaminados com pesticidas.

“As pessoas preferem não saber o que tem no alface ou morango, porque, se soubessem, não comeriam”

Por la tierra - Brasil

Contaminación de los pueblo indígenas Avá-Guaraní, Brasil.

Por la tierra - Brasil

Por CELS
- Grito das comunidades contra os Agrotóxicos e pela Vida. Foto: Marilia da Silva

Devolutiva ocorreu na Roda de Conversa “Impactos dos Agrotóxicos nas Comunidades do Campo”, que fez parte da “Jornada Contra os Agrotóxicos em Defesa da Vida em Goiás”.

Pesquisadoras apresentam resultados de estudos sobre impacto dos agrotóxicos no acampamento Leonir Orback, em Goiás

Foto: Prensa "Por La Tierra"

"Por la tierra" es una serie documental que recorre cuatro casos testigos del impacto del modelo transgénico en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil; y la organización social para enfrentarlo. El material audiovisual surge a partir de la investigación y demanda presentada contra Bayer por parte de las organizaciones regionales CELS, Terra de Direitos, BASE-IS y Fundación TIERRA, y las alemanas ECCHR y Misereor.

Del modelo de Bayer-Monsanto a la agroecología en cuatro capítulos

Fuente: IPEN 2023. Forever chemicals in single use packaging and tableware from 17 countries. https://ipen.org/sites/default/files/documents/ipen-packaging-report-fin-opr-25012024.pdf

El 22 de julio de 2024 se aprobó en Estados Unidos una ley que prohíbe el uso de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés). Estas sustancias son retardantes de fuego y se utilizan en espumas para el combate de incendios en Alaska, pero también en artículos desechables. ¿Y por qué se tomó esta decisión de prohibir el uso de esta sustancia en el país norteamericano para combatir incendios?

¿“Químicos para siempre” en desechables que las grandes cadenas de comida rápida no quieren dejar de entregar?

Chile: Contaminación de las aguas por plaguicidas, el impacto de la expansión de la agroexportación

El sistema actual de producción agrícola con énfasis en la exportación y el rendimiento económico, ha generado fuertes impactos socioambientales para lxs campesinxs en los territorios que se instala. En Chile particularmente la expansión de la agroexportación por más de 35 años, ha estado acompañada por un alto consumo de plaguicidas, como es el caso de las regiones del Maule, Ñuble, O´Higgins, Valparaíso y Metropolitana, provocando la degradación de la calidad de agua debido a la presencia de una amplia variedad de agroquímicos altamente peligrosos para la vida.

Chile: Contaminación de las aguas por plaguicidas, el impacto de la expansión de la agroexportación