España: VIII Foro por un Mundo Rural Vivo

Idioma Español
País Europa

"El Foro de la Plataforma Rural de este año queremos que sea entonces un espacio para celebrar –sí celebrar- las vísperas del entierro del capitalismo y dar los buenos días al siempre reclamado, otro mundo es posible."

Gernika, Bizkaia del 26 al 29 de octubre de 2012

 

Los movimientos sociales llevamos años denunciado un modelo civilizatorio que, con el Capitalismo como bandera, ha dejado un rastro nefasto: mil millones de personas en un Planeta sobrante de fertilidad, pasan hambre; de tanto humo que echan las fábricas y los coches, el futuro de las próximas generaciones está oscuro, altamente comprometido; toda la Naturaleza y su biodiversidad está en peligro y hay especies en el Planeta azul que viven entre hormigón o escombros.

 

Como no podía ser de otra manera el Capitalismo se ha topado con límites insalvables: el agotamiento de recursos que ofrece la Naturaleza y el agotamiento de la paciencia de las personas. Con tantos delincuentes desbocados en las cabinas de mando, la colisión del capitalismo es inminente y sus consecuencias se aventuran complicadas para todas y todos, pero también hemos de tomar conciencia de que seguramente somos las primeras generaciones con el reto (y disfrute) de, recogiendo aprendizajes, inventar un mundo diferente para estrenar.

 

El Foro de la Plataforma Rural de este año queremos que sea entonces un espacio para celebrar –sí celebrar- las vísperas del entierro del capitalismo y dar los buenos días al siempre reclamado, ‘otro mundo es posible’. Frente al miedo con el que nos quieren paralizar, con sentido común (es decir en colectividad) debemos demostrar que desde el campo y el mundo rural, desde la Soberanía Alimentaria, tenemos propuestas, y que ya están en marcha. Este será el eje central del Foro: visibilizar la enorme cantidad de iniciativas multicolores que se están llevando a cabo en muchos lugares, al margen de los preceptos neoliberales y del mercado. Localizarlas, compartirlas, ponerlas en valor para contagiarnos de creatividad y buen hacer. Sin olvidar la más importante de todas ellas, la de los hombres y las mujeres del campo que durante siglos han resistido la barbarie de un sistema decidido a eliminarlas.

 

Hasta ahora hemos sido picapedreros: golpeando con campañas de denuncia, presión política, incidencia, para hacer caer el muro del capitalismo. Ahora que se desmorona –además de colaborar con algún empujoncito extra- hemos de dejarnos el casco de trabajo puesto, para reconvertirnos en espeleólogos y espeleólogas, adentrarnos en las profundidades de nuestros territorios y dar luz a las iniciativas de las gentes que ya hacen Soberanía Alimentaria: una revolución que nace de dentro y de abajo.

 

PROGRAMA

 

Viernes 26 de octubre

 

– Acogida de los y las participantes.

 

11:00 – Presentación de los/as participantes y del VIII FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO. (Sala Elai Alai)

 

12:00 – Ponencia marco: Contexto social, económico y político del mundo donde los/as rurales CONSTRUIMOS DE FORMAS DIFERENTES. (Sala Elai Alai)

 

14:00 – Comida. (Kamiñoko erretegia)

 

16:00 – Trabajo en grupos: CONSTRUIMOS DE FORMAS DIFERENTES, cuéntanos tus luchas, tus utopías, tus proyectos,… en los siguientes espacios para compartir:

 

- Agricultura local y campesina, agroecología.

 

- Políticas públicas y alternativas frente a la privatización de los servicios públicos.

 

- Economía solidaria y alternativa.

 

- Luchas por la igualdad de género.

 

18:00 – Descanso.

 

18:30 – Trabajo en grupos. CONSTRUIMOS DE FORMAS DIFERENTES, cuéntanos tus luchas, tus utopías, tus

 

proyectos,… en los siguientes espacios para compartir:

 

- Soberanía alimentaria y alianzas entre productores/as y consumidores/as.

 

- Desarrollo local y gestión del territorio.

 

- Defensa de las culturas campesinas.

 

- Iniciativas de autogestión de la vida en el medio rural.

 

20:30 – Proyección del documental «Gure Lurra Gure Etorkizuna», y otras luchas por un medio rural vivo.

 

20:30 – Cena.

 

22.30 – Fiestas populares en Gernika.

 

Sábado 27 de octubre

 

10:00 – Traslado a Bilbo y manifestación en contra de la PAC y a favor de la Soberanía Alimentaria bajo el lema «La alimentación, un derecho de la ciudadanía».

 

14:00 – Comida «modelo movilización» en Bilbo y traslado a Gernika.

 

16:00 – Grupos de trabajo: CONSTRUIMOS DE FORMAS DIFERENTES, cuéntanos tus luchas, tus utopías, tus proyectos,… en los siguientes espacios para compartir:

 

- Educación liberadora y transformadora de los contextos inhumanos e injustos.

 

- Medios de comunicación al servicio de las poblaciones.

 

- Un uso social de la tecnología y la investigación.

 

- Frente a la crisis financiera y la especulación con los alimentos.

 

18:00 – Descanso.

 

18:30 – Trabajo en grupos: CONSTRUIMOS DE FORMAS DIFERENTES, cuéntanos tus luchas, tus utopías, tus proyectos,… en los siguientes espacios para compartir:

 

- Defensa de los bienes comunes: semillas, tierra, agua.

 

- Frente a las políticas de las transnacionales agroalimentarias: transgénicos, agro combustibles, etc.

 

- Acogida y apoyo a los sectores de población más vulnerables: migrantes, desempleados,..

 

- Contexto Europeo: PAC, Soberanía Alimentaria.

 

20:30 – Proyección del documental «Gazta zati bat» sobre el proceso de paz en Euskal Herria, y otras iniciativas por la Soberanía Alimentaria.

 

21:30 – Cena.

 

22:30 – Fiestas populares organizadas por las y los jóvenes de Gernika.

 

Domingo 28 de octubre

 

10:00 – Trabajo en grupos. NOS COMPROMETEMOS DE FORMAS DIFERENTES, para abordar estrategias y propuestas de trabajo colectivo para los dos próximos años…

 

12:00 – Plenario en la sala Lizeo Antzokia: conclusiones del VIII FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO y compromisos de trabajo.

 

14:00 – Comida. Kamiñoko erretegia. Tarde libre para conocer experiencias agroecológicas campesinas en Bizkaia.

 

Lunes 29 de octubre

 

10:00 – Último lunes de octubre, mercado mayor de Gernika.

 

Tríptico e información sobre inscripciones aquí

 

Fuente: Revista Soberanía Alimentaria, Bioiversidad y Culturas

Temas: Nuevos paradigmas

Comentarios