Ecuador: bosques SI, plantaciones NO

Idioma Español
País Ecuador

"Forma parte de los derechos de los bosques, el que se frene la expansión de los monocultivos forestales, dado que el establecimiento de plantaciones forestales impiden la regeneración y restauración de los ciclos vitales de los bosques y de las tierras antaño ocupadas por ellos y además conducen a la alteración permanente de la naturaleza."

Acción Ecológica como parte de su campaña en defensa de los bosques, y de los pueblos que los cuidan y viven de ellos y siguiendo los derechos de la Naturaleza consagrados en la Constitución del Ecuador, inicia el envío de noticias relacionadas con este tema prioritario.

También hacemos con esto un homenaje a Ricardo Carrere, incansable luchador uruguayo, quien falleciera en agosto del año pasado y que nos ha legado su amor por los pueblos y los bosques del mundo.

Incluiremos información sobre deforestación y sus causas subyacentes, el derecho a la reparación integral de los ecosistemas boscosos, políticas relativas a los bosques en el Ecuador y la región, y sobre todo información sobre las luchas de resistencia para defender los bosques en el país.

La Constitución señala que es de interés publico y de prioridad nacional prevenir la desertificación y erosión del suelo y demás que el Estado desarrollara proyectos de forestación y reforestación que eviten el monocultivo y utilicen, de manera preferente especies nativas y adaptadas a la zona. Por otra parte los Derechos de la Naturaleza aplicados al bosque, establecen el derecho de los mismos a que se respete íntegramente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, así como el derecho de los bosques a la restauración y a la restricción de las actividades que puedan conducir a la destrucción de especies, ecosistemas o la alteración permanente de sus ciclos naturales.

Por lo tanto forma parte de los derechos de los bosques, el que se frene la expansión de los monocultivos forestales, dado que el establecimiento de plantaciones forestales impiden la regeneración y restauración de los ciclos vitales de los bosques y de las tierras antaño ocupadas por ellos y además conducen a la alteración permanente de la naturaleza.

Según el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (1999) una plantación forestal no es un bosque, por ser un ecosistema artificial, donde predomina una o pocas especies, son homogéneas y alberga una pobre fauna y flora; utiliza gran cantidad de herbicidas, pesticidas y fertilizantes.

También incluimos información sobre la campaña mundial “las plantaciones no son bosques” liderada por el Movimiento Mundial de Bosques Tropicales (WRM).

Fuente: WRM 1999. Carrere Ricardo Diez respuestas a diez mentiras sobre plantaciones forestales

Foresta Acción Ecológica
gro.acigolocenoicca@atserof

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios