Andalucía: prohibición de los transgénicos

La PALT exige a la Junta de Andalucía la prohibición de los transgénicos, tal como recoge el Acuerdo por Andalucía suscrito por PSOE e IU el 18 de abril.

Organizaciones ciudadanas, ecologistas, agrarias y de defensa de los consumidores agrupadas en la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) reiteran al gobierno andaluz la petición de que se prohíban los transgénicos en Andalucía y cumplan con sus compromisos políticos. La PALT está llamando al gobierno andaluz a transformarse en una barrera contra la biotecnología. Reproducimos un texto que nos ha hecho llegar la citada plataforma.

El pasado 18 de abril se firmaba por parte del PSOE e IU el Acuerdo por Andalucía (Nota 1), documento previo al acuerdo de gobierno cerrado entre ambos partidos políticos para crear *“un gobierno estable en la comunidad para toda la legislatura”* (Nota 2). En dicho documento se recogía el “establecimiento de una moratoria en Andalucía sobre la liberalización de cultivos transgénicos hasta que se lleve a cabo la revisión de la normativa española en esta materia”.

Pero parece que este tema no es prioritario para el pacto de gobierno entre el PSOE e IU en la presente legislatura, según se desprende del documento de Comparecencia del Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de 8 de junio de 2012 en el que informaba sobre las líneas de actuación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente durante la IX Legislatura (Nota 3) y donde no recoge nada al respecto.

Tampoco parece que el gobierno andaluz tenga reacción a las “palabras” del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que desde su entrada solo ha lanzado voces a favor de los transgénicos (Nota 4), la última ésta misma semana comparando el maíz transgénico con el ecológico y afirmando que es la opción más respetuosa con el medio ambiente (Nota 5).

Por todo ello, desde la PALT exigimos una vez más al gobierno andaluz, que manifieste qué política real y concisa va a tener frente a los transgénicos y garantice el derecho a la información de personas consumidoras y productoras respecto a la situación real de la agricultura y alimentación transgénica en Andalucía, así como que haga efectivas las propuestas realizadas (Nota 6):

-Modificación del Decreto que regula el Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente para abrir la participación de los agentes sociales.
-Creación de un registro público andaluz de localización de parcelas cultivadas con transgénicos.
-Prohibir los cultivos transgénicos en Espacios Naturales Protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico.
-Establecer un régimen de responsabilidad estricta acorde con el principio “quien contamina paga”.
-Realizar un estudio sobre la correcta aplicación de la normativa de trazabilidad y etiquetado de los organismos modificados genéticamente.

Dichas propuestas deberán ir encaminadas a la garantía de una agricultura, ganadería, transformación, distribución y consumo de alimentos libres de transgénicos en Andalucía, la “tolerancia cero” a la contaminación genética en todas las actividades y todos los productos agroalimentarios, el derecho al libre uso y conservación de la biodiversidad agrícola por parte de la población agraria y el derecho a ejercer nuestra soberanía alimentaria. Y aún más si tenemos en cuenta que ni los consumidores quieren transgénicos en sus platos (según el último Eurobarómetro de 2010 el 65% de los españoles no apoya el cultivo de transgénicos) ni los agricultores andaluces los quieren, quedando reflejado en el uso ínfimo del maíz transgénico durante 2010 y 2011 (Nota 7).

NOTAS

1. PSOE e IU cierran un acuerdo de gobierno estable en Andalucía.
Fuente: europapress.es.

2. Acuerdo por Andalucía. PSOE Andalucía / IULV-CA. Fuente: PSOE Andalucía.

3. Comparecencia del Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de 8 de junio de 2012 en el que informaba sobre las líneas de actuación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente durante la IX Legislatura. Fuente: Junta de Andalucía.

4. España apostará activamente por los transgénicos. Fuente: La Vanguardia.

5. El Gobierno dice que "el maíz transgénico es más ecológico que el tradicional". Fuente: El País.

6. Aportaciones de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos en materia de transgénicos en Andalucía. Fuente: PALT.

7. Andalucía no quiere transgénicos ni en sus platos...ni en sus campos. Fuente: PALT.

La PALT está integrada por la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”, FACUA Andalucía, UCA-UCE, Ecologistas en Acción Andalucía, Veterinarios sin Fronteras Andalucía, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE), Asociación CAAE, A-liadas por la Soberanía Alimentaria, CERAI, Ingeniería sin Fronteras Andalucía, Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla y Asociación La Talega. Y cuenta con el apoyo de Amigos de la Tierra, Entrepueblos, COAG Andalucía, SOC/SAT y Greenpeace.

Más información: Caracola del CIR – Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla. Correo-e: moc.liamg@socinegsnart.on.aiculadna

Fuente: ECOticias.com

Temas: Transgénicos

Comentarios