Australia: Detengan el Gran Arrecife de Carbón

Por AVAAZ
Idioma Español
País Oceanía

Australia podría permitir que magnates de la minería construyan uno de los puertos carboneros más grandes del mundo sobre la Gran Barrera de Coral. Este puerto produciría ocho mil millones de toneladas adicionales del tóxico carbón que mata nuestro planeta, además de amenazar la supervivencia de este extraordinario patrimonio de la humanidad.

Los defensores ambientales están presionando al gobierno australiano y la UNESCO ya se ha pronunciado en contra, pero una de las piezas clave para el avance del proyecto es un banco que pertenece a los contribuyentes estadounidenses. La presión global sobre este banco podría poner a EE.UU. bajo el escrutinio mundial en asuntos medioambientales en un momento clave mientras EE.UU. está en plena época electoral. Si el banco desiste del proyecto, este insensato plan podría venirse abajo.

Aumentemos la presión sobre el presidente del banco, Fred Hochberg, exigiéndole que corte el financiamiento de la mina de carbón en la Gran Barrera de Coral. Solo nos quedan unos pocos días para actuar – ahora mismo él está manteniendo reuniones en Australia. Haz clic aqui para unirte a esta petición para salvar el arrecife de coral, y Avaaz entregará nuestro mensaje a Hochberg.

El enorme proyecto portuario de carbón amenazaría aún más al ya vulnerable arrecife, al construir una terminal de exportación dentro de sus aguas y al inundar el mercado con ocho mil millones de toneladas de carbón para exportar. El puerto permitiría que hasta 20 barcos naveguen sobre esta zona impoluta cada día, transportando el sucio carbón desde Australia hasta China. Ya vimos el daño que pueden causar estas embarcaciones en 2010, cuando encalló un barco que dejó una zanja profunda de 3 km de extensión en este excepcional arrecife.

En este momento el proyecto se enfrenta a varios obstáculos pues la UNESCO ya advirtió que la industria del carbón está dañando el arrecife. En respuesta, el gobierno australiano ha exigido que se lleve a cabo un nuevo estudio sobre el impacto ambiental. Si ahora conseguimos eliminar la fuente de financiamiento del puerto, podremos darle otro golpe al plan y así contribuir a frenar esta operación minera.

El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos se encuentra inmerso en otros conflictos en EE.UU., por lo que quiere evitar nuevas polémicas. Una protesta masiva en este momento podría impedir que se destruya el escenario submarino más espectacular del mundo. Firma ahora y le haremos llegar el mensaje directamente a Hochberg.

Millones de miembros de Avaaz en todo el mundo hemos luchado por nuestro planeta, alzando nuestras voces durante las negociaciones sobre el cambio climático en Copenhague y Río de Janeiro, y logrando victorias para proteger nuestros océanos en Australia y la Amazonía en Brasil. Ahora unámonos de nuevo para proteger la majestuosa Gran Barrera de Coral de la codicia minera.


Más información:

La Unesco critica el desarrollo en la Gran Barrera de Coral en Australia (Terra)

Boom minero pone en riesgo Gran Barrera de Coral (El Periódico de México)

Australia suspende la autorización a una gigantesca mina de carbón (AFP)

Piden científicos mayor protección de corales (Informador)

Gina Rinehart confía en la aprobación de GVK (LiveMint.com - en inglés)

Envía un mensaje a Eximbank de Estados Unidos: No pague con dinero público el destrozo de la Gran Barrera de coral (Huffington Post - en inglés)

Temas: Biodiversidad, Megaproyectos

Comentarios