Síntesis del Taller “La sociedad boliviana hacía Río+20”

Idioma Español
País Bolivia

"En el taller se abordó varios temas, el primero referido a la comprensión del término de Economía Verde, el segundo a las negociaciones oficiales para la cumbre de Río + 20 y finalmente un intercambio de las estrategias de la sociedad civil hacia Rio + 20."

Dando continuidad al trabajo de sinergias y alianzas en torno al proceso de la Conferencia de las Naciones Unidas Río+20, la Fundación Solón organizó el Taller “La sociedad boliviana hacía Río+20” que contó con la presencia de representantes de las siguientes instituciones: Cipca, FES, Red Hábitat, Red Umavida, Fundación Tierra, ICCO – KíA, Amupei, OACNUDH, Coordinadora de la Mujer, Programa Nina, Campaña por la Educación, RTP Canal 4, PIEB, Compa, Fobomade, Puna, entre otros.

 

En el taller se abordó varios temas, el primero referido a la comprensión del término de Economía Verde, el segundo a las negociaciones oficiales para la cumbre de Río + 20 y finalmente un intercambio de las estrategias de la sociedad civil hacia Rio + 20.

 

En la Cumbre de Río+20 se deberían revisar los compromisos asumidos hace 20 años para el cuidado del medio ambiente, sin embargo en la agenda planteada para esta conferencia predomina la economía verde bajo el enfoque propuesto de PNUMA, señalando que en el planeta existe una crisis ambiental porque no se trata a la naturaleza como capital. Algunos hablan del avance hacia un capitalismo tridimensional, que no solo tome en cuenta lo material (maquinaria e insumos), la humana (fuerza laboral), sino también la naturaleza y sus funciones generadoras de vida. En la actual sociedad capitalista solo vale lo que tiene precio y dueño o titular de derechos por lo que encaja perfectamente en la lógica mercantil.

 

Las negociaciones están prácticamente concluidas. Se inició con el documento “Draf Cero”, al que los diferentes bloques de negociación así como varios países presentaron observaciones y propuestas de modificación hasta el pasado mes de febrero y que continuarán trabajando hasta la cumbre oficial. Este documento tiene más de 200 páginas y lastimosamente su base conceptual y filosófica está orientada a fortalecer la visión de economía verde y su futura implementación.

 

Pablo Solón explicó detalladamente uno de los ejemplos más ilustrativos de este proceso, como es REDD (Reducción por emisiones y degradación de bosques), el que será aplicada a la biodiversidad, los suelos, la agricultura, los océanos, el agua, etc. Como se trata de un mercado ficticio de bienes que en la realidad no tienen precio, se necesita una institucionalidad, por eso es importante la Cumbre de Río+20 porque permitirá legalizar y crear la demanda para ese mercado ficticio. Así sucedió con el problema del cambio climático y la necesidad de detener la contaminación del planeta. El Protocolo de Kioto creó el mecanismo de desarrollo limpio ligado al mercado de bonos de carbono que permite comprar permisos de contaminación a las grandes corporaciones del norte con la descontaminación en el sur. Es un mecanismo que en el fondo no resuelve el problema de contaminación domestica, es decir, en el lugar de origen.

 

Martín Vilela, técnico de la Plataforma Boliviana ante el Cambio Climático, una red de organizaciones indígenas, sociales y orgánicas de nuestro país, señaló que están involucrados en el proceso preparatorio de Río+20 desde el trabajo que vienen desarrollando sobre cambio climático y los límites del desarrollo, por lo que están construyendo un posicionamiento de rechazo porque la economía verde será una medida que no detendrá el problema de contaminación y deterioro ambiental, por el contrario generará ganancias al capital, y que propuestas como el “vivir bien” deben ser fortalecidas. También señaló que es importante apoyar el Acuerdo de los Pueblos de Tiquipaya y fortalecer las alianzas para juntar esfuerzos con perspectivas a desarrollar una posición nacional de la sociedad en lo posible, valorando la alianza con los gobiernos pero con independencia.

 

Oscar Rea, Coordinador del Grupo de Cambio Climático y Justicia, señaló que cuentan con un posicionamiento rumbo a Río+20 que están muy concentrados en iniciativas diversas dirigidas a involucrar al conjunto de la población y convocó a los participantes a seguir trabajando con la población en general con información, movilizaciones y procesos pedagógicos con colegios y jóvenes.

 

Elizabeth Peredo, habló de los escenarios de incidencia para la sociedad civil destacando que el de las negociaciones es apenas uno de ellos, por lo que es importante que las acciones de la sociedad civil no se concentren solamente en las negociaciones oficiales, ya que tiene estas tienen su dinámica y que para una verdadera incidencia se requiere de gobiernos aliados, sino también en la necesidad de analizar este proceso en su nivel local como otro de los escenarios, quizá el más importante, para buscar un cambio fortaleciendo el control sostenible y soberano de los Estados sobre el territorio, para el cuidado de la naturaleza; también habló de un escenario más estructural, el de las instituciones financieras y de comercio que se expresa en políticas concretas; y finalmente señaló que el escenario ideológico y cultural es el más importante para generar cambios, valorando por ejemplo prácticas concretas que están resistiendo a esta nueva forma de privatización, como la economía del cuidado, para que esta mirada de una forma de habitar y vivir en el mundo.

 

 

Iván Nogales del grupo de teatro Trono – Compa informó que participarán en la Conferencia de Río+20 con un Teatro -Camión en la Caravana por la vida “De Copacabana a Copacabana” y llamó a las organizaciones a impulsar un proceso conjunto desde la cultura. Participarán 10 artistas de Bolivia y 15 de otras partes del mundo para presentar una obra sobre los impactos en el agua, así como con videos y fotografías.

 

 

Se ha conformado una comisión de trabajo para la declaración de lo que podría ser una Campaña Nacional por la Madre Tierra y contra la economía verde. Así mismo, la Plataforma anunció preparar un evento nacional para mayo al que todos están invitados a participar y contribuir. De esta forma concluyó el taller con el compromiso de seguir trabajando en este tema.

 

Fuente: gro.nolosnuf@apunut

Temas: Economía verde

Comentarios