México: Semarnat recula sobre su declaración de aprobar siembra de transgénicos

Idioma Español
País México

Después de que el secretario de medio ambiente, Juan Elvira, dijo ante diversos medios de comunicación que en nuestro país existen 2 millones de hectáreas en las que se podría sembrar maíz transgénico, reconsidera su aventurada declaración y se retracta.

Las organizaciones que integramos la campaña nacional “Sin maíz no hay país” exigimos que ya que dice que no ha hablado de aprobar siembras de maíz genéticamente modificado, aproveche las facultades que tiene la dependencia a su cargo para realmente cumplir su objetivo: proteger la conservación de maíces nativos del país.

En congruencia con sus declaraciones, le pedimos que como secretario de medio ambiente vete cualquier intento de sembrar este tipo de maíces en el centro de origen y diversidad de maíz, pues ése y no otro, es su trabajo.

En cuanto a los señalamientos por parte de la Semarnat de que Greenpeace y las organizaciones “desorientan o tratan de confundir a la población”, es importante reiterar que fue el propio secretario de medio ambiente quien señaló que en México hay dos millones de hectáreas en las que considera posible sembrar maíz transgénico.

Ésta es la frase textual del secretario Juan Elvira: “… Nosotros consideramos que son por lo menos dos millones de hectáreas en el país en donde se puede sembrar maíz con biotecnología, en donde no hay afectación a nuestras variedades de maíz criollo, en donde la preservación del maíz criollo y de sus ancestros, los teocintles, están completamente preservados bajo un criterio científico…”.

La ciencia y los especialistas afirman que en ningún lugar de México se puede sembrar maíz transgénico, pues la biodiversidad de este grano está distribuida por todo nuestro territorio y la dispersión del polen transgénico no se puede controlar.

El secretario Elvira debe emitir un dictamen vinculante en estricto rechazo a la siembra de maíz transgénico en cualquiera de sus fases (experimental, piloto y comercial) si realmente quiere demostrar que cumple con su función de proteger el medio ambiente.

La Semarnat no puede deslindarse de la responsabilidad que tiene de emitir un dictamen en sentido negativo a más solicitudes de siembra ya que el artículo 66 de la misma ley señala que “…La SAGARPA expedirá el permiso de liberación de OGMs al ambiente que corresponda, siempre que el dictamen que emita la SEMARNAT sea favorable”.

El artículo 11 de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, señala que la Semarnat tiene la atribución de “VI. Suspender los efectos de los permisos, cuando disponga de información científica y técnica de la que se deduzca que la actividad permitida supone riesgos superiores a los previstos, que puedan afectar negativamente al medio ambiente, a la diversidad biológica o a la salud humana o la sanidad animal, vegetal o acuícola...”. Esto significa que la Semarnat puede revertir los permisos ya dados.

Les agradecemos a tod@s que hayan estado alerta, ahora tenemos que lograr que Elvira haga efectiva su declaración. Bienvenidas propuestas para exigirle su cumplimiento.

Fuente: gro.ecaepneerg@aral.ariela

Temas: Transgénicos

Comentarios