Los países industrializados comienzan la Cumbre del Clima bloqueando el acuerdo

Idioma Español

Amigos de la Tierra Internacional ha expresado su preocupación por la agenda de varios países industrializados durante la cumbre de Naciones Unidas de cambio climático en Durban, Sudáfrica.

La federación internacional llama a los gobiernos a frenar a los países que quieren debilitar el marco multilateral de las negociaciones y evitar las reducciones legalmente vinculantes de gases de efecto invernadero para salvar el clima. Japón, Estados Unidos y Canadá están presionando para liquidar el Protocolo de Kyoto y reemplazarlo por un modelo débil basado en promesas.

El Protocolo de Kyoto es la parte más delicada en las negociaciones de Durban. En 2012 dejará de estar vigente y es necesario alcanzar un acuerdo que cubra el segundo periodo de compromiso del Protocolo. Pero también hay que solucionar una serie de cuestiones como los vacíos legales de Kyoto, o los objetivos de mitigación muy por debajo de las necesidades actuales.

 

Los países que rechazan formar parte de este acuerdo, no contemplan además alcanzar un pacto jurídicamente vinculante antes de 2020. "Si este acuerdo llega tan tarde, nos dirigimos hacia las consecuencias más graves del cambio climático. El no disponer de un acuerdo multilateral internacional significa que los países más contaminantes seguirán calentando el planeta", señaló Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra.

 

Por su parte Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, considera que "un fracaso en Durban es un crimen contra la humanidad y el triunfo de la industria y las grandes corporaciones por encima de las personas. La poca ambición de los países ricos es la sentencia de muerte para África".

 

Igual que en Sudáfrica la gente, las comunidades acabaron con el apartheid, son las personas las que pueden movilizarse y organizarse para transformar el mundo y anteponer los intereses de la gente a los económicos. En Durban los delegados ya están sintiendo la presión de las voces de la sociedad civil que reclaman justicia climática dentro y fuera de la cumbre.

 

Más información:

 

En la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en Durban, Sudáfrica:

 

Alejandro González – Cambio climático y Energía de Amigos de la Tierra, 0027 766104200, gro.arreit@aigrene.amilc

 

Aquí en España:

 

Héctor de Prado - Cambio climático y Energía de Amigos de la Tierra, 691482308

 

Teresa Rodríguez Pierrard – Prensa Amigos de la Tierra, 680936327 gro.arreit@asnerp

 

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Crisis climática

Comentarios