La paz mundial bajo amenaza

Idioma Español

Más de 300 organizaciones de la sociedad civil elevaron sus propuestas hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio2012).

En la suya, Social Watch recordó que la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992 concluyó que “la gran causa del continuo deterioro del ambiente mundial es el patrón insostenible de consumo y producción, particularmente en los países industrializados (…), que agrava la pobreza y los desequilibrios”. “Eso sigue siendo verdad hoy”, advirtió.

 

Como parte de los preparativos rumbo a Rio2012, que se realizará del 4 al 6 de junio próximos, los estados y otros participantes del proceso remitieron antes del 1 de noviembre sus aportes a ser incluidos en una compilación que será la base para el “borrador cero” del documento final de la conferencia. Ese borrador estará pronto en enero.

 

En sus propuestas, Social Watch, Eurostep y la Red del Tercer Mundo (TWN) coincidieron en destacar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas como clave para la implementación de la agenda sobre desarrollo sustentable, concepto al que urgieron a reafirmar en Rio2012.

 

“Las crecientes inequidades entre países y dentro de ellos es la razón obvia de la divergencia entre los indicadores económicos y los sociales”, advirtió Social Watch en su documento, basado en parte sobre el recientemente publicado Índice de Capacidades Básicas 2011 (ICB). “Los indicadores sociales sólo podrán empeorar a medida que el impacto de la crisis financiera global iniciada en Wall Street en 2008 comience a ser registrado en estadísticas internacionales comparables, un proceso que siempre tiene dos o tres años de retraso respecto de los indicadores económicos”, agregó.

 

“Cualquier formulación de ‘objetivos de desarrollo sustentable’ que no incluyan metas sobre cambio climático o que no atiendan aspectos de derechos humanos y de sustentabilidad simultánea y equilibradamente amenazará con desbaratar toda la agenda de desarrollo sustentable sin ningún beneficio compensatorio”, destacó Social Watch, cuyo informe anual, que será presentado en diciembre en Nueva York, fue concebido también como aporte a la conferencia de la ONU en Rio de Janeiro.

 

En el documento elevado a la ONU, Social Watch lamentó el fracaso de la comunidad internacional en acordar indicadores sobre desarrollo sustentable. “Los bienes públicos mundiales no pueden ser provistos por ningún estado actuando por sí solo, e incluyen las funciones de la atmósfera y los océanos preservadoras de la vida, amenazadas por el cambio climático, y la confiabilidad y estabilidad del sistema financiero mundial, indispensable para el comercio y el desarrollo pero amenazado por la especulación libérrima, la volatilidad cambiaria y las crisis de deuda”, explica la propuesta. “La indisponibilidad de esos bienes públicos perjudica a miles de millones de personas de todo el mundo y amenaza al bien público que inspiró la creación de la ONU: la paz mundial.”

 

A pesar de la falta de avances en la lucha contra la pobreza, hay hechos que “demuestran que una mejor calidad de vida se puede alcanzar sin patrones de consumo y de producción destructores del ambiente”, como el éxito alcanzado por algunos países “que lograron reducir la mortalidad infantil a niveles simulares a los de Estados Unidos con una décima parte de las emisiones de dióxido de carbono por habitante de América del Norte”.

 

El documento menciona conclusiones de la última medición del ICB para remarcar que “aunque el auge económico de la primera década de este siglo no logró impulsar los indicadores económicos, sí aceleró la destrucción ambiental”. “Entre 1990 y 2000, el índice mejoró cinco puntos (de 79 a 84), en tanto las emisiones mundiales per cápita de dióxido de carbono disminuyeron de 4,3 a 4,1 toneladas. En la primera década del siglo XXI, las emisiones mundiales aumentaron a 4,6 toneladas per cápita, pero los indicadores sociales solo subieron tres puntos”, indica el texto remitido a la ONU.

 

“Los indicadores de sustentabilidad […] se refieren al agotamiento de ciertas existencias o de bienes no renovables. Cuando éstos son parte de bienes comunes mundiales, se requieren acuerdos internacionales para asegurar la sustentabilidad”, agrega. “Al contrario que el bienestar humano, cuyos avances pueden formularse en términos de objetivos, la sustentabilidad debe formularse en términos de límites. Éstos pueden ser prohibiciones absolutas de determinadas actividades, como la caza de ballenas o la emisión de gases que agotan la capa de ozono, o pueden establecer cuotas que aseguren el no agotamiento […], respetando los principios de equidad y de solidaridad.”

 

Más información

 

Índice de Capacidades Básicas 2011: Vea aquí

 

Este informe se basa sobre datos de estas fuentes:

 

Social Watch: Vea aquí

 

Aportes hacia Rio2012 (en inglés): Vea aquí

 

Fuente: Social Watch

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios

21/11/2011
Opinión y Propuesta, por Hugo Correa Pietra
Creo que la aplicación de procesos como la Agenda Local 21 en comunas donde los municipios son fuertes para encontrar formas que ayuden a Salvar el Planeta.
Hugo Correa Pietra