Foro sobre soberanía alimentaria en Puerto Rico

Desde la montaña hasta la ciudad, todos están invitados al Foro: Soberanía Alimentaria en Puerto Rico a llevarse a cabo el próximo jueves, 20 de octubre.

Con esta actividad se culmina la Primera Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres que se estará celebrando en diversos puntos de la isla durante los próximos días. Conmemorando la Semana Internacional de la Alimentación, sobre 20 organizaciones nos unimos para ofrecer una gran celebración de nuestra agricultura ecológica, orgánica y sustentable.

Puerto Rico trae desde otros países casi todos los alimentos que consumimos, incluyendo el 100% del arroz y el 98% de las habichuelas. Dependemos casi exclusivamente de importaciones que pueden tardar un mes en llegar a la isla desde su punto de origen y, cuando llegan, entran por un sólo puerto. Como apunta la Dra. Myrna Comas Pagán, experta en Economía Agrícola: “La vulnerabilidad de este sistema es alarmante”. El alza de los precios de alimentos, la importación masiva de comida, la pérdida de terrenos agrícolas, la instalación de molinos de vientos en terrenos agrícolas de Santa Isabel, la permuta de terrenos de la estación experimental del Gurabo y en especial, el aumento de siembras & laboratorios transgénicos, provocó una serie de actividades centradas en la agricultura agro-ecológica como respuesta a estas problemáticas.

Si te creías que la agricultura industrializada nos salvaría, piénsalo de nuevo. Porque este sistema masivo depende de grandes suministros de petróleo, envenena suelos, cuerpos de agua, productores y consumidores, y los alimentos producidos carecen cada vez más de valor nutritivo. Los alimentos transgénicos –producidos por el sistema corporativo de la biotecnología– son extremadamente contaminantes y causan graves trastornos de salud en animales de laboratorio. Nosotros los consumimos sin siquiera saberlo. Este tipo de producción agrícola destruye los mismos recursos naturales y culturales que nos permitiré seguir alimentándonos.

Es importante mencionar que esta actividad no está aislada del resto del mundo. En Estados Unidos y Costa Rica muchos se preparan para participar del evento Millions Against Monsanto, el 16 de octubre. Esta movilización es para exigir que los productos alimenticios que tienen ingredientes transgénicos se etiqueten ( ver aquí).

Además, durante el Foro Mundial de Soberanía Alimentaría que se llevó a cabo en septiembre 2001 en Habana, Cuba, se declaró el día Internacional de la Soberanía Alimentaria el día 16 de octubre, anteriormente conocido como el Día del Alimento ( ver aquí).

La Logia Luz del Caribe no. 16, junto a Slow Food Puerto Rico y otras entidades agro-ecológicas los invita al

Foro: Soberanía Alimentaria en Puerto Rico
Fecha: jueves, 20 de octubre
Hora: 7:00 pm
Lugar: Templo Santaella Blanco, Calle Jefferson #107, intersección Calle Loíza

Panelistas invitados:

Nelson Álvarez: La agricultura ecológica, cambio de paradigmas y soberanía alimentaria. Se conoce como el "padre" del movimiento de rescatar los conocimientos tradicionales de agricultura ecológica de Puerto Rico. Su primer libro, EL HUERTO CASERO, fue publicado por la Editorial Claridad en el 1987 y recién fue re-editado para incluir información nueva. Su libro más reciente, LA TIERRA VIVA, es un manual completo de Agricultura Ecológica tropical. Fue publicado por el Fideicomiso de Conservación en el 2010. Divide su tiempo entre Uruguay y Puerto Rico.

Carmelo Ruiz Marrero: Un Puerto Rico agro-ecológico vs un Puerto Rico transgénico. Es director del Proyecto Bioseguridad de Puerto Rico, periodista y autor del libro Balada Transgénica. Dedica su vida a la recopilación y diseminación de información sobre la agricultura sustentable y las amenazas al sustento de la seguridad alimentaria alrededor del mundo, y especialmente en Puerto Rico.

Salvador Tió: Visión, Financiación y Organización de una Agricultura y una Sociedad con sentido Ecológico. Estudió derecho en la escuela de leyes de Harvard y tiene un compromiso con la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria de Puerto Rico. Es miembro activo de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, (ANDA).

LIBRE DE COSTO

Para más información sobre las actividades de la Feria ver aquí.

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios