Convención Nacional de Movimientos Sociales del Ecuador

Tal como lo habíamos anunciado al culminar la GRAN MARCHA PLURINACIONAL por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, este 19 de mayo, en la capital de la República, nos CONVOCAMOS a la Convención Plurinacional de pueblos y movimientos sociales del Ecuador.

El 22 de marzo, miles de hombres y mujeres, jóvenes, adultos, ancianos, niños llegaron a Quito caminando desde el sur y desde el norte. Superaron todos los obstáculos con los que el gobierno quiso impedir su paso. En Quito se sumaron miles de personas, sobre todo de moradores de los barrios populares. La marcha por el agua, la vida y la dignidad recogió las luchas y los avances que se habían ido realizando en el período reciente: Las movilizaciones en contra de la ley de Minería en enero del 2009 y la ley aguas en el 2010, la campaña por el No en la Consulta popular de mayo de 2011, el Encuentro de los Movimientos Sociales de agosto de 2010. Fueron acciones de resistencia en contra de la sistemática violación de la Constitución de Montecristi por parte del Gobierno. Sobre todo en la mencionada consulta popular millones de ecuatorianos y ecuatorianas rechazamos el proyecto autoritario del Correísmo.

En su trayecto, la marcha por el agua, la vida y la dignidad recogió también el respaldo y el cariño de una población que comienza a despertar de un letargo de 5 años. Los habitantes de la ciudad vuelven a acercarse al movimiento indígena. Volvemos a construir encuentros y unidades como cuando enfrentamos al modelo neoliberal, como cuando paramos la firma del TLC con Estados Unidos. Con esta marcha se mostró que hay un pueblo que no se deja convencer con las promesas engañosas del Gobierno y que no se deja arrastrar por los partidos de derecha. Los 19 puntos que movilizaron a miles de ecuatorianos y ecuatorianas fueron entregados en la Asamblea Nacional, en la Corte Constitucional y en la Fiscalía, para exigir la aprobación de leyes de Aguas y de Tierras y Territorios que favorezcan a los pueblos del Ecuador, la derogatoria de la ley minera, el respeto a los derechos laborales, el fin de la persecución y de la criminalización de la lucha social, entre otros temas.

Han pasado casi dos meses desde entonces. Es tiempo de reunirnos nuevamente para evaluar qué ha ocurrido con nuestras demandas, cuánto hemos avanzado en la afirmación de la unidad Plurinacional. Es tiempo de ratificar nuestro compromiso por el cambio profundo y democrático. Es tiempo de asumir nuestro compromiso político convocando a todas las fuerzas sociales y políticas que quieren construir el Estado Plurinacional y el Buen Vivir, por la ley de Tierra y Territorio, Por la ley de Aguas en el marco del respeto irrestricto de los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza.

Todos y Todas el 19 de mayo a la Gran Convención Nacional de los Movimientos Sociales del Ecuador.

Lugar: Coliseo de la Unión Nacional de Educadores UNE.

Dirección: Ascazubi 271 entre 9 de Octubre y 10 de Agosto.

“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro." CHE.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Fuente: CONAIE

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios