Colombia: petróleo de Puerto Gaitán, Amazonas a la vista

Idioma Español
País Colombia

Este artículo trata de la explotación petrolera en el municipio de Puerto Gaitán, la que mayor producción de crudo arroja hoy en Colombia: cerca del 50%.

Muestra que esta explotación hace parte de lo que algunas personas han llamado la ‘conquista del Amazonas', en la que el capital petrolero es fundamental y que ocurre en un momento en el que ya se observa con claridad la penetración de la industria hidrocarburífera a esta región (Galindo, 2000).

La explotación petrolera en el municipio de Puerto Gaitán tiene un exponente por excelencia: Campo Rubiales, en el que actúan dos empresas operadoras socias: la canadiense Pacífic Rubiales Energy, dueña de Meta Petroleum, de origen colombiano, que es la operadora, y la estatal Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

Campo Rubiales empezó a explotarse con mayor fuerza en 2003 después del fracaso de varios intentos, lo que obedeció al comienzo de la exploración de los crudos pesados en el país, y ha crecido de manera destacada desde 2008, tanto, que algún medio de comunicación la llamó recientemente "la meca del oro negro"23.

Fuente: OilWatch

Para acceder al Documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Petróleo

Comentarios