Colombia: en el Día Nacional del Campesinado vuelven los Mercados Campesinos

Por ILSA
Idioma Español
País Colombia

El próximo 1 de junio Mercados Campesinos vuelve con los mejores productos a la plaza de Bolívar de Bogotá.

En la plaza de Bolívar de Bogotá, ciudad a la que la economía campesina abastece cerca del 65% de la demanda de alimentos, desde las 6:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. estará presente la producción campesina de más de 80 municipios de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta; y las comunidades afro-descendientes, indígenas y rom o gitana, constituyendo a Mercados Campesinos como una actividad pluri-étnica.

 

Durante la jornada se celebrará el Día Nacional del Campesinado y habrá un festival gastronómico y artesanal, así como presentaciones artístico-culturales. Administraciones municipales, distritales, nacionales y municipales acompañarán a la población campesina quien promoverá la implementación de políticas públicas que favorezcan el cumplimiento de sus derechos y el de los consumidores.

 

En el evento se realizará un acto simbólico de denuncia de La Ley 1518 de 2012, por medio de la cual se aprueba el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, que afectará el uso de semillas nativas y criollas por parte de los campesinos; así como del TLC EEUU – Colombia. Como se sabe, el modelo agroalimentario mundial ha generado una crisis alimentaria con un fuerte impacto en el alza en los precios de los alimentos y el TLC EEUU – Colombia afectará claramente la producción campesina poniendo en riesgo el derecho a la alimentación de toda la población y en especial aquella en estado de vulnerabilidad. Al menos el 70 % de la población campesina de Colombia (1,36 millones de hogares) se verá afectada con una disminución del 16 % en sus ingresos con la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos.

 

A pesar de lo anterior y de las condiciones desventajosas en cuanto al acceso y tenencia de la tierra y al crédito, la producción campesina compite en el mercado. Además, el campesinado ha logrado organizar experiencias piloto de mercadeo directo exitosas y un ejemplo de ello son, precisamente, los Mercados Campesinos en Bogotá. Los sistemas de producción campesina siguen demostrando su capacidad para alimentar a la población sin poner en riesgo el planeta.

 

Los Mercados Campesinos ya son una política pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Distrital de Desarrollo Económico en el marco del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria para Bogotá; son apoyados por el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA), The Oxford Committee for Famine Relief (Oxfam) y alcaldías de más de 80 municipios.

 

Los Mercados Campesinos son promovidos por las organizaciones campesinas y comunales de Colombia constituidas en el Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC). En la actualidad, el CICC está compuesto por:

 

ACC: Acción Campesina Colombiana; ADUC: Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca, ANDAS: Asociación Nacional de Ayuda Solidaria; ANMUCIC: Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, negras e indígenas de Colombia; CONFECOMUNAL: Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal; FENSUAGRO: Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria; FENACOA: Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, y la FSI: Fundación San Isidro.

 

Contacto para medios de comunicación:

Viviana Salazar
Comunicaciones ILSA
Of. 4522289
Cel. 310-2455604

Coordinador de comunicaciones CICC
Cel.: 313-2300180

 

Fuente: Mercados Campesinos

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios