Colombia: Petróleo ¿desarrollo o destrucción?

Idioma Español
País Colombia

"Comenzaron a hacer su intervención, sin tener en cuenta a las comunidades locales, ni sus decisiones; a sabiendas de que la ley colombiana contempla el derecho a gozar de un ambiente sano."

Pacific Rubiales es la empresa petrolera que se encuentra ejecutando las obras de Perforación en inmediaciones de la inspección de Fraguita municipio de San José del Fragua, departamento del Caquetá, con el Proyecto que lleva por nombre “Topoyaco Norte”, y que contempla la perforación de pozos exploratorios con el fin de verificar la existencia de crudo, lo mismo que su capacidad de producción.

Según la resolución 0609 del 30 marzo del 2011 emanada del Ministerio de Medio Ambiente y desarrollo territorial, la empresa Trayectoria Oil-Gas sede Colombia, solicitó licencia ambiental para la ejecución de este proyecto. Esta licencia contempla como área de influencia directa, en el aspecto socioeconómico 14 veredas: El Rosal, El Sinaí, La Ye, Berlín, Porvenir, Bajo Porvenir, Topacio, La Primavera, El Diviso, Patio Bonito La Temblona, El Prado, El Palmar y Portal Zabaleta, de las inspecciones de Fraguita, Yurayaco y Zabaleta; y como área de influencia indirecta el Municipio de San José del Fragua. Para el componente Físico- abiótico: el Polígono del área de perforación exploratoria Topoyaco Norte, y como de influencia indirecta, la cuenca del Río Zabaleta. Si nos fijamos en estos datos nos damos cuenta la inconsistencia que hay entre las áreas de influencia por lo siguiente:

1. Hay 3 ríos en el área de intervención que se afectaran directamente con la perforación; ellos son: el Rio Yurayaco, el Río Fraguita, y el Río Zabaleta, junto con la quebrada La Temblona, incluyendo todas sus afluentes.

2. ¿Cómo es posible que no se tengan en cuentan las cuencas de estos cuerpos de agua, y que la locación esté ubicada a menos del perímetro estipulado por las normas ambientales? Esta locación, en el margen derecho bajando del rio Fraguita, está encima de un humedal, afectando una quebrada pequeña, y en un área de sensibilidad clasificada como muy alta.

3. Es de conocimiento de la empresa Pacific Rubiales, que con su intervención se están afectando los frágiles ecosistemas amazónicos, y que hasta ahora, no se han realizado las compensaciones necesarias para mitigar, al menos en una mínima parte, el negativo impacto ambiental que genera este tipo de obra, como ocurrió en la vereda La Cristalina. En esta nueva fase, tampoco se ha hecho ninguna acción ambiental en estas cuencas hídricas.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es el Modus Operandi de las trasnacionales; Comenzaron a hacer su intervención, sin tener en cuenta a las comunidades locales, ni sus decisiones; a sabiendas de que la ley colombiana contempla el derecho a gozar de un ambiente sano, pasaron por encima, sin detenerse a pensar las afectaciones que dejan con su presencia. Como es bien conocido por la empresa, se debe tener un plan de gestión social, aplicable en caso que ocurran hechos de vulneración de derechos, pero al indagar por este plan a los representantes de la empresa, afirman que no tienen conocimiento del mismo.

Las transnacionales tienen que cumplir con unas obligaciones primordiales para mitigar tanto el impacto social, como el ambiental, y otros que se puedan generar con su presencia; esto lo afirma la resolución en su texto, pero en la realidad se pasan por alto estas obligaciones irresponsablemente.

Un ejemplo de esto es el desconocimiento de los territorios indígenas que hay en la región: Resguardo Paéz El Portal, Resguardo Ingano: TandaChirudo, Inganokuna, que no son tenidos en cuenta en el texto de la resolución.

Tampoco aparece en esta resolución el papel de Corpoamazonia como la institución principal que debe velar por el buen manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración y sustitución, y la de imponer las sanciones legales por los daños causados en la Amazonia colombiana.

Otro de los aspectos críticos de esta intervención extranjera, es el daño ala infraestructuravíal departamental y municipal; Se afirma que se encuentran en buenas condiciones, pero hay que tener en cuenta que esta infraestructura es de los años 70 y no fue proyectada para este tipo de actividades, ello lo evidencia la caída del puente sobre la quebrada La Mochilero, el cual colapsó por el peso y el trajinar vehicular, más no, por la ola invernal como se pretende divulgar.

Con la anterior compañía Alange, ya sufrimos esta problemática y continuamos igual, ya que se ha visto entrar gran flujo vehicular, con carga larga y ancha; nos preguntamos: ¿Cómo nos dejaran estas vías?.

Por ultimo quiero dar a conocer que el lugar donde se esta desarrollando el proyecto Topoyaco Norte es una de las bellezas de la Naturaleza que tiene el departamento: LOS PORTALES DEL RÍO FRAGUITA, considerado un patrimonio de san José del fragua y un lugar de sensibilidad ambiental muy alta, ¿Cómo es posible que se permita la intervención de empresas extranjeras únicamente por el deseo de saciar las ansias de poder y de dinero con su exploración petrolera, para que dejen estos sitios convertidos en cordones de miseria, como se constata en otras regiones del país, donde la violencia, la pobreza es el pan de cada día, de sus habitantes?

Jose Moreno
Equipo de Pastoral Rural y de tierra.
Vicaria del sur
Diocesis de Florencia
moc.liamtoh@4roneromesoj

Temas: Petróleo

Comentarios

08/03/2012
hola, por hectormaxx
aqui preguntar es sublevarse, entonces sublevemonos contra esos usurpadores yo me uno a la causa y desde aqui colaboro para sacar esa empresa del pais