COP 17: síntesis informativo de los movimientos

Idioma Español

"Las decisiones resultantes de la COP17 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático constituyen un crimen con la humanidad, de acuerdo a la coalición de movimientos y organizaciones de la sociedad civil, Justicia Climática Ahora!"

Balances y pronunciamientos frente a la Conferencia sobre cambio climático en Durban:

La COP17 sucumbe ante el apartheid climático: las decisiones resultantes de la COP17 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático constituyen un crimen con la humanidad, de acuerdo a la coalición de movimientos y organizaciones de la sociedad civil, Justicia Climática Ahora!

Todo indica que el planeta seguirá rumbo a un incremento de la temperatura promedio, luego del cierre de las negociaciones de la Convención sobre Cambio Climático. El acuerdo final resultó totalmente inadecuado ante la gravedad de la amenaza que pesa sobre la humanidad y el planeta. La Plataforma de Durban ofrece muy poco y muy tarde.

Con el ofrecimiento de mayores rendimientos en poca superficie, de ganancia de bonos extras y de una práctica de "labranza cero" se quiere convencer al campesinado de que sea parte de la "agricultura inteligente" denuncia Alberto Gómez de Vía Campesina.

"Desde hace décadas los pueblos indígenas hemos advertido que los cambios climáticos confirman el quiebre de la relación armónica entre los hombres y la Madre Tierra, poniendo en peligro el futuro de la humanidad": Declaración de los Pueblos Indígenas del Mundo ante la COP 17

"La lucha contra el cambio climático es una lucha contra el capitalismo neoliberal, la apropiación de tierras, el desahucio, el hambre, la pobreza y la recolonización de los territorios de los pueblos de África y los países del Sur", afirma la Declaración de La Vía Campesina en Durban.

Más información sobre la COP17 en Durban

En portugués

En audio

OMC: "No es con llamados contra el proteccionismo, sino con medidas reales a favor de países del Sur Global y el replanteamiento profundo de las reglas comerciales vigentes que el sistema mundial de comercio se reencauzará por la senda del desarrollo, constituyéndose en un medio y no en un fin en sí mismo". Un pronunciamiento desde América Latina ante la 8va Conferencia Ministerial de la OMC.

El 18 de diciembre, día internacional de los migrantes, se lanzó el Manifiesto Migrante: "Para los migrantes refugiados y desplazados, la crisis global ha devenido en condiciones aun más opresivas provocando que tanto los países de origen como los de destino traten de exprimir al máximo las ganancias y los beneficios convirtiendo en mercancía a los migrantes sometiéndolos a una suerte de moderna esclavitud".

En Ecuador, la FENOCIN celebró sus 43 años de lucha campesina, indígena y negra, donde se recordaron momentos históricos que han vivido las organizaciones.

En Colombia, empresas, personas particulares, ONGs e instituciones del Estado llegan a los territorios proponiendo a las comunidades ganar dinero por la venta del aire que producen los bosques. En realidad lo que hacen es pagar por el derecho a seguir contaminando y aumentar sus ganancias. El aire no está en venta, no nos dejamos enreddar

En Perú, organizaciones del pueblo de Arequipa suscribieron un pronunciamiento en solidaridad con la lucha del pueblo de Cajamarca contra la minera Conga, denunciando la declaración del estado de emergencia en cuatro provincias de la región.

El derecho a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado: representantes de pueblos indígenas insistieron en que " debemos participar en la definición de las políticas nacionales", en una mesa de intercambio de la CAOI, realizada en Quito. Asimismo llamaron a no perder de vista los derechos fundamentales.

Fuente: gro.sotneimivom@zovalasap

Temas: Crisis climática

Comentarios