Asesinan en Honduras a otro dirigente campesino del Aguán

Idioma Español
País Honduras

Matías Valle fue asesinado el pasado viernes en la comunidad de Quebrada de Arena, en el departamento hondureño de Colón. Se trataba de un dirigente Campesino del Movimiento Unificado del Aguán, de la margen derecha (MUCA-MD).

Según informó el Observatorio Internacional Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OIPDHA), Matías Valle fue baleado por sujetos que viajaban en una motocicleta.

El hecho se produjo mientras el dirigente esperaba un bus para trasladarse al asentamiento campesino La Confianza, perteneciente al Movimiento Unificado Campesino MUCA.

Valle, de 55 años, residía actualmente en ese asentamiento. También era fiscal de la empresa campesina La Chile, asociada al grupo campesino La Confianza.

Por su parte, el director de Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría, denunció que Matías Valle estaba amenazado de muerte desde hacía varios años.

El referente de la organización campesina señaló además que esa situación de amenazas es similar para muchos otros campesinos del sector.
En ese sentido, Rafael Alegría manifestó que el asesinato de Valle es "un crimen a la libertad de expresión” y que “existe persecución política".
Detalló que 4 meses antes de su asesinato, Matías estuvo detenido por tenencia ilegal de arma de fuego. También recordó que 2 semanas atrás, varios dirigentes campesinos del MUCA fueron detenidos.

Por estos motivos, Alegría expresó que "la situación de indefensión de los campesinos del sector es enorme". Según dijo, se debe a la indiferencia del gobierno hondureño frente a estos casos.

Fuente: Agencia Pulsar Brasil

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios