Alerta transgénica. Guatemala vive vacío legal absoluto

“Hasta que no se realice una profunda discusión nacional en todo el territorio y se construya una posición de país sobre el tema, la entrada de transgénicos al territorio guatemalteco debe de ser prohibida estableciendose una moratoria indefinida”.

Comunicado de prensa, 28 de noviembre del 2011.

•Se conforma la Alianza Nacional Contra los Transgénicos en ciudad Guatemala.

• Guatemala vive vacío legal absoluto en materia de Bioseguridad. No existen leyes que controlen la entrada o salida de transgénicos en dicho país.

• Alianza de organizaciones en conferencia de prensa llaman a moratoria indefinida al cultivo de transgénicos ante vacío legal.

La posible aprobación de una propuesta de Ley de Bioseguridad en Guatemala hace que diferentes organizaciones de la sociedad civil alcen hoy sus voces y exijan una Moratoria Nacional a la siembra de transgénicos. “Hasta que no se realice una profunda discusión nacional en todo el territorio y se construya una posición de país sobre el tema, la entrada de transgénicos al territorio guatemalteco debe de ser prohibida estableciendose una moratoria indefinida”, Indicó Ronnie Palacios de la Red de Soberanía Alimentaria de Guatemala.

La Propuesta Ley Marco de Bioseguridad (número de expediente 4303) es una Ley que presenta juicios ideológicos e ideologizantes a favor de la ingeniería genética. En la exposición de motivos la propuesta de ley dice textualmente: “Finalmente, el uso de plantas mejoradas mediante ingeniería genética, como un producto inmediato de la biotecnología moderna, tiene un gran potencial para apoyar a catalogar, conservar y aprovechar la rica biodiversidad guatemalteca, resguardar la salud de sus habitantes y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías beneficiosas para el país…”

Para acceder al comunicado completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Transgénicos

Comentarios