Acaparamientos de tierras en Mali: campesinos presos

Idioma Español
País África

Al acercarse la campaña agrícola, los campesinos de Sanamadougou y Saou han comenzado el día 23 de abril los preparativos; para su gran sorpresa, cuatro de sus responsables, entre los cuales consta el Jefe del Pueblo, han sido arrestados.

Convergencia: CNOP, UACDDDD, CAD, LJDH, AOPP contra el acaparamiento de tierras

Comunicado de prensa

(Bamako, 24 de abril de 2012) Desde 2009, los campesinos y campesinas de la Oficina de Níger, sobretodo los de Sanamadougou, Saou y Sansanding están siendo el blanco de injusticias por parte de ciertos inversores. Estas injusticias se han manifestado en forma de palizas, arrestos, destrucción de siembras, acaparamiento de los campos y de las fuentes de abastecimiento de agua. Consecuencia, decenas de familias viven de la solidaridad de otros pueblos ya que no han podido cultivar a falta de campos desde hace tres años. Pese a numerosas tentativas emprendidas por los lugareños ante las autoridades de todos los estamentos, la situación persiste.

Al acercarse la campaña agrícola, los campesinos de Sanamadougou y Saou han comenzado el día 23 de abril de 2012 los preparativos; para su gran sorpresa, cuatro de sus responsables, entre los cuales consta el Jefe del Pueblo, han sido arrestados y conducidos a la Comisaría de policía de Markala.

Con respecto a la situación que atraviesa el país, pensamos que nuestra querida patria necesita sosiego y una unión sagrada de todos sus hijos e hijas en vez de una tensión social.

Con este fin nosotros, CNOP, UACDDDD, CAD Mali, LJDH, AOPP queremos transmitir a la comunidad nacional e internacional el testimonio de estos arrestos y enviamos una delegación este mismo día sobre el terreno. Exigimos el respeto de los compromisos adquiridos en la marcha de protesta de la UACDDDD contra los acaparamientos de tierras el martes 13 de marzo de 2012 delante de la ciudad administrativa.

Finalmente, lanzamos un llamamiento a las autoridades malienses para que tomen todas sus responsabilidades y disposiciones necesarias para la liberación de los detenidos y que cada uno y cada una puedan volver a trabajar sus tierras.

NO toques mi tierra, no toques mi casa, NO toques a mis militantes

Contacto:

UACDDDD : +223 76 49 03 15 - CNOP : 66 76 11 26 – 76 81 87 93 - CAD Mali: 76 42 36 64 – 76 41 55 86

LJDH : 66 63 21 48 - AOPP : 79 19 48 71

Temas: Acaparamiento de tierras

Comentarios