Ñe'e Roky - Boletín Informativo de CONAMURI

Idioma Español
País Paraguay

"Continuamos luchando por frenar la invasiva injerencia del proyecto imperialista en nuestro suelo, condenamos las ofertas que se lanzan desde el Estado para los 'inversores extranjeros', ya sea en los asuntos mineros o para el acaparamiento de nuestras tierras agrícolamente mas fértiles, dando oportunidad a las multinacionales para que se instalen cómodamente en nuestro territorio."

Mayo 2012

Editorial

Durante estos primeros años de gobierno el Poder Ejecutivo poco y nada ha podido lograr ante las gestiones de un Poder Legislativo que se muestra abiertamente a favor del sector empresarial y agroexportador, legislando en contra de la vida y siempre a favor del lucro. Un ejemplo claro es el proyecto de Ley de Bioseguridad, presentado por los diputados colorados Herminio Dávalos y Andrés Retamozo, y los oviedistas Ariel Oviedo y David Ocampos. Propuesta que busca regularizar el actual ingreso y uso ilegal de semillas transgénicas en nuestro país. En cambio, otros proyectos de leyes, impulsados desde la ciudadanía que exigen urgente aprobación como el Impuesto a la Renta personal, Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación, Ley del Maíz, Impuesto a los granos, son ignorados por los parlamentarios sin ningún tipo de sensibilidad social y compromiso con el pueblo.

Condenamos la ineficiencia de las instituciones del Estado para actuar de manera efectiva en la actual situación de sequía que afecta a la Región Oriental y la terrible inundación que azota a la comunidad chaqueña. Responsabilizamos al sector del agronegocio por estas catástrofes naturales, ya que con su practica de insaciable codicia va provocando un evidente deterioro y desequilibrio climático a causa del uso indiscriminado de recursos naturales. Las familias mas empobrecidas son las que sufren las consecuencias. Registrándose en el Chaco el desplazamiento de alrededor de 10.000 familias.

Desde aquí brindamos un sincero homenaje al sociólogo, formador y amigo Tomas Palau, inagotable fuente de luz que nos ha dejado un valioso patrimonio a toda la clase trabajadora a través de sus innumeras obras y reflexiones, sus paneles y el ejercicio de la docencia.

“El problema de la tierra es la madre de todas las desigualdades del país”, reflexionaba Palau. Por lo mismo, creemos firmemente que la reforma agraria es la única alternativa para poner fin al contexto de conflictos entre los usurpadores de la tierra y los excluidos.

Abril es un mes de resistencia, movilización y lucha campesina en todo el mundo. El 17 recordamos el Día Internacional de la Lucha Campesina, en conmemoración a la cruel matanza del Dorado dos Carajas, que tuvo lugar en el estado de Para, Brasil, hace 16 anos, cuando aproximadamente 1500 campesinos y campesinas del Movimiento Sin Tierra, fueron atacados por policías militares. Hasta hoy no han recibido castigo ni condena los responsables de este atentado, donde perdieron la vida 19 personas y 69 resultaron heridas.

En nuestro país continuamos luchando por frenar la invasiva injerencia del proyecto imperialista en nuestro suelo, condenamos las ofertas que se lanzan desde el Estado para los “inversores extranjeros”, ya sea en los asuntos mineros o para el acaparamiento de nuestras tierras agrícolamente mas fértiles, dando oportunidad a las multinacionales para que se instalen cómodamente en nuestro territorio, como es el caso de Bunge y ADM, que han abierto filiales en el país en los últimos tiempos, con el aplauso del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Continúa...

Para acceder al Boletín, haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Acaparamiento de tierras, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios