Carmelo Ruiz Marrero

Transgénicos

En su afán por legitimar los productos transgénicos, sus impulsores aluden a informes científicos que supuestamente ponen fin a las dudas sobre su inocuidad. Uno de los más recientes y significativos fue publicado el pasado mes de mayo por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (NAS), celebrado por individuos e instituciones que favorecen los transgénicos.

Transgénicos: Un informe que no pone fin al debate

Transgénicos

Los defensores de la biotecnología transgénica (aparentemente) se apuntaron una el pasado 30 de junio cuando salió publicada una carta abierta firmada por sobre cien premios Nobel condenando a la agrupación ambientalista Greenpeace por su oposición a los cultivos transgénicos, en particular el llamado ‘arroz dorado’ supuestamente rico en vitamina A. Pero según activistas y expertos críticos, la muy publicitada carta ha resultado ser no más que una torpe movida de relaciones públicas.

Los transgénicos, Greenpeace y los premios Nobel

Ecología política

"Hoy día el movimiento ambiental en Estados Unidos combate la doble amenaza de políticas republicanas anti-ambientales y de negación del cambio climático, y la cooptación por parte de ingeniosas campañas corporativas de “lavado en verde”. Mucho depende de la capacidad del movimiento para extenderle la mano a otros sectores, como el sindicalismo y los movimientos anti-imperialistas y anti-patriarcales para así formar un frente coherente que pueda atender los vínculos entre el capitalismo y la destrucción ambiental."

EE.UU. - El Día de la Tierra: Entre el ambientalismo keynesiano y la ecología revolucionaria

monsanto syn

Luego de la reciente fusión de dos multinacionales del agronegocio, DuPont y Dow, todo parece indicar que esta allanado el camino para otra fusión, serían las gigantes trasnacionales Mosanto y Syngenta. Mientras en Malvinas Argentinas continua el acampe contra la construcción de una planta Monsanto. El mercado del agronegocio avanza hacia una concentración oligopólica.

Monsanto hacia la fusión con Syngenta, oligopolio del agronegocio

Extractivismo

"Deberían ir a juicio los responsables de las mentiras corporativas, como pasó con las compañías tabaqueras en Estados Unidos. En cuanto a académicos y periodistas que reciben dinero a cambio de su verbo mercenario, éstos deberían ser tratados como lo que son: criminales y mentirosos."

Criminales y mentirosos

yasuni

"A dos años del fracaso de la Iniciativa Yasuní, el conflicto continúa. El gobierno de Correa sigue empecinado en explotar el petróleo bajo el bosque, y los activistas indígenas y ecologistas continúan en su oposición absoluta a la expansión de la frontera petrolera y la política extractivista."

Ecuador: ¿Qué pasó con el Yasuní? Segunda de dos partes

Petróleo

"El acuerdo, conocido como la Iniciativa Yasuní ITT, causó regocijo entre ecologistas y activistas del mundo entero, pues se perfilaba como una demostración de que el cuidado del ambiente podía ir de la mano con el desarrollo económico... Parecía entonces que la Iniciativa Yasuní ITT era lo único en que ecologistas y gobierno se podían poner de acuerdo y trabajar juntos, pero ni eso se pudo salvar."

Ecuador: ¿Qué pasó con el Yasuní? Primera de dos partes

Agronegocio

"El movimiento global por la agroecología identifica la agricultura climáticamente inteligente como parte de una tendencia preocupante hacia la cooptación y acomodación de la agroecología al paradigma convencional de la revolución verde."

Agricultura “climáticamente inteligente”, otro engaño del agronegocio