Un producto argentino, bajo sospecha
Prensa
La Nación, Argentina, 25-4-02
http://www.lanacion.com.ar/02/04/25/de_391306.asp
Un producto argentino, bajo sospecha
Un grupo de ambientalistas de la organización Greenpeace se apropió ayer en un supermercado suizo, de la ciudad de Zurich, de miles de cajas de polenta rápida supuestamente elaborada con maíz transgénico no autorizado para el consumo humano procedente de la Argentina.
La Polenta Rústica, de la marca Valgarona -a la venta en la góndola de Coop-, fue estudiada por el laboratorio alemán GeneScan y supuestamente se habría descubierto la presencia de maíz Roundup Ready GA 21, una variedad patentada por la corporación norteamericana Monsanto. Este organismo genéticamente modificado (OGM) no ha sido aprobado para el consumo humano o animal ni está permitida su comercialización en el país y Europa.
Pero lo curioso del caso es que los activistas de Greenpeace, entre quienes se encontraba una argentina, Daniela Montalto, empaquetaron la mercadería en una gigantesca "encomienda" para remitir de vuelta a la sede local de Monsanto, ubicada en Maipú 1210, piso 10 de la ciudad de Buenos Aires.
De confirmarse la denuncia realizada por Greenpeace, podrían correr serios problemas las exportaciones de maíz argentino a la Unión Europea por unos 700 millones de dólares anuales. Desde hace más de tres años varias compañías semilleras solicitan la aprobación de esta variedad para la venta comercial, pero los sucesivos gobiernos se la negaron puesto que aún no ha sido aprobada en el Viejo Continente.
En mayo último, la cartera de Agricultura abrió un sumario porque presuntamente se habrían encontrado semillas de maíz RR en varios campos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Las autoridades informaron en esa ocasión que el material fue descubierto y destruido, aunque la investigación no avanzó sobre los responsables de distribuir y sembrar las semillas.
Tecnología para el campo
La modificación genética consiste, básicamente, en la manipulación artificial del genoma de una semilla para dotar a la planta de resistencias específicas contra enfermedades o agroquímicos. Precisamente, el maíz Roundup Ready (RR) es resistente al glifosato con el que se rocían los cultivos para matar las malezas. Esta propiedad encierra grandes beneficios económicos para los productores, pues reducen el empleo de agroquímicos.
"El daño está hecho, tanto para los consumidores suizos como para los agricultores argentinos", dijo al respecto el representante de Greenpeace Suiza, Bruno Heinzer, a lo que agregó: "Monsanto pretende dominar la producción mundial de alimentos desde los campos imponiendo esta tecnología potencialmente peligrosa y sobre cada uno de nosotros, sin tener en cuenta el rechazo de los consumidores o las precauciones que éstos puedan tener".
En realidad, aunque no ha podido comprobarse científicamente que los elementos modificados genéticamente revisten algún riesgo para la salud humana, muchos consumidores, como los europeos, prefieren mantenerse al margen. Los Estados Unidos son líderes en el desarrollo de esta tecnología, por lo que han confrontado en numerosas ocasiones con la posición de las autoridades de la UE.
"Nosotros hemos tomado conocimiento en este momento igual que todos de lo que ocurrido en Suiza, pero no nos consta que los métodos utilizados por Greenpeace para estudiar la mercadería sean los adecuados", dijo a LA NACION el gerente de Relaciones Públicas de Monsanto, Federico Ovejero. Consultado acerca de la posibilidad de que se hubiese distribuido este tipo de semillas en la Argentina, Ovejero sostuvo: "No decimos ni que sí ni que no, porque este evento está flexibilizado para experimentar y multiplicar en el país".
A su vez, el coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace, Emiliano Ezcurra, denunció que esas semillas llegaron a manos de algunos productores que las habrían sembrado para limpiar lotes y usarlas luego como forraje para alimentar el ganado.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat