Un popular herbicida hace estragos en el desarrollo sexual de los anfibios


Prensa


Infotec, Internet, 22-4-02
http://infoagro.net/es/apps/search/bulletin1.cfm?&term=&field=&lang=&vsistema=3&vsys=a2&vinicio=16/04/2002&vfin=22/04/2002#NEWS1719

Un popular herbicida hace estragos en el desarrollo sexual de los anfibios


El herbicida más vendido en toda USA, la atracina, desequilibra el desarrollo sexual de las ranas a unas concentraciones 30 veces menor que las permitidas por la Environmetal Protection Agency (EPA), situación que aumenta la preocupación sobre la gran utilización de estos productos.

En el número del 16 de Abril de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", el endocrino Tyrone Hayes y sus colegas de la Universidad de californiana de Berkeley, informa que la atracina a niveles que fácilmente se alcanzan en la naturaleza, provoca que los renacuajos machos cambien a ser criaturas hermafroditas, con órganos sexuales masculinos y femeninos a la vez.

Este herbicida provoca una disminución de la hormona masculina testosterona en los individuos adultos. El descenso es tal que los individuos machos llegan a tener el mismo nivel de testosterona que las hembras. Esta investigación ha estado financiada por la National Science Foundation (NFS). "Los investigadores están investigando las posibles causas del descenso de las poblaciones de anfibios", afirmó William Zamer, director de la división de Biología y Neurociencias de la NFS. "Hayes y sus colegas parecen haber identificado otro potencial agente. Sus descubrimientos indican que la atracina tiene efectos significativos a nivel endocrino, incluso a dosis muy bajas".

Hayes descubrió que muchas charcas contaminadas con atracina contenían ranas leopardos con una gran cantidad de anormalidades. Así, afirmó que las ranas expuestas a esta sustancia no tienen un sistema reproductor normal. "Los machos tienen ovarios en sus testículos y sus órganos bucales son mucho menores", declaró. Hayes está tratando de determinar cómo estas malformaciones afectan a la habilidad de las ranas de tener descendencia.

"El uso de la atracina en el medio ambiente es básicamente un experimento incontrolado. Debido a su extensión todos los ecosistemas acuáticos se encuentran en grave peligro". Debido a que este herbicida ha sido utilizado durante los últimos 40 años en más de 80 países, sus efectos sobre el desarrollo sexual de las ranas macho podrían ser uno de los numerosos factores clave en el declive de los anfibios en todo el mundo.

Estos descubrimientos se han producido al tiempo en el que la EPA se encuentra reevaluando los niveles permitidos de atracina en el agua potable, que por el momento está fijada en 3 partes por mil millones (ppb). Además se están estableciendo nuevos criterios para la protección de la vida acuática, etc. Hayes ha encontrado hermafroditismo en ranas a niveles tan bajos como 0.1 ppb. En nuestros días se han registrado niveles de 40 ppb en agua de lluvia y de deshielo en el Medio Oeste de USA. En zonas en las que se recogen las aguas procedentes de las granjas agrícolas se han registrado incluso varias partes por millón.

Este herbicida también contamina las fuentes de agua potable en muchas comunidades de USA, lo cual ha acrecentado la preocupación sobre el posible impacto que podría tener en la población humana. Para evitar esto Francia, Alemania, Italia, Suecia y Noruega están entre los países que han prohibido el uso de atracina.

En su artículo, Hayes y sus colegas escriben que "las dosis efectivas en el presente estudio.....demuestran que la sensibilidad de los anfibios también es sufrida por otros grupos animales, validando el uso de los anfibios como organismos indicadores de problemas ambientales".

Hayes duda que la atracina tenga estos efectos en los humanos, debido a que el herbicida no se acumula en los tejidos y los humanos no pasan su vida en el agua, como en el caso de los anfibios. No obstante, los efectos de la atracina en ranas podrían ser una señal de que también podría estar interfiriendo en el sistema endocrino de los humanos.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios