Expertos europeos descartan la posibilidad del aislamiento total de los cultivos transgénicos


Prensa
AMD Press, Internet, 1-4-02



Expertos europeos descartan la posibilidad del aislamiento total de los cultivos transgénicos




AMDPress.- Un informe publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) sobre polinización cruzada de seis variedades transgénicas -colza, remolacha, patata, maíz, trigo y cebada- revela que no puede contenerse el polen de ninguna de éstas, por lo que en un futuro próximo será necesario medir y controlar en mayor medida el movimiento de semillas y polen de estas variedades transgénicas.

Según este documento sistemas de manejo como el aislamiento espacial y temporal pueden emplearse para minimizar que el gen se disperse entre diferentes cosechas, mediante hileras de cultivos que hacen de barrera, aunque los cambios climatológicos conllevarán la dispersión del polen a mayor distancia. Por otra parte se está investigando sobre la posibilidad de aplicar medidas biológicas que permitan controlar la reproducción de las plantas.

Las posibles implicaciones de la hibridación entre los cultivos genéticamente modificados con especies de plantas salvajes son, si cabe, menos predecibles dado que se desconoce cómo funcionarán los genes modificados en su interacción con las citadas plantas. No obstante, la AEMA considera importante determinar si esta interacción podría causar impactos ecológicos relevantes.

Dentro de la clasificación realizada por los expertos europeos, tanto la colza como la remolacha transgénica son consideradas dos variedades de alto riesgo de dispersión entre cultivos mediante polinización. Mientras que en el caso de la colza es prácticamente imposible lograr el aislamiento total de un cultivo, se ha detectado polen de remolacha transgénica a más de un kilómetro de distancia de su cultivo original.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios