El oleoducto transecuatoriano, una amenaza para la reserva de Mindo
Prensa
Ayaba, Diario Medioambiental, Internet, 27-5-02
http://www.ayaba.es/diario/noticia.asp?id=4639
El oleoducto transecuatoriano, una amenaza para la reserva de Mindo
La cuenca del río Papallacta alberga diversas poblaciones de aves globalmente amenazadas de extinción. Algunas especies, como el pato torrentero Merganetta armata dependen de la existencia de ríos con aguas muy limpias para su supervivencia, y hasta que comenzó la construcción del oleoducto el Papallacta era uno de los mejores. En las últimas investigaciones realizadas por BirdLife International (BI) se ha visto que dichos ánades han desaparecido de la zona en la que se desarrollan las obras.
El pasado 18 de mayo, se observó cómo maquinaria pesada se encontraba excavando el lecho del citado río, lo que provocó el enturbiamiento del agua, que se extendió por varios kilómetros. Además se han realizado diversas obras de acondicionamiento de los márgenes que han provocado cambios en los bancos del río, exponiéndolos a la erosión, lo que ha contaminado el río. En algunas zonas los tractores han destruido el bosque de rivera original, hábitat que la empresa no ha valorado consecuentemente en la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción.
En las pasadas semanas, el gobierno alemán de Westfalia envió un equipo de observadores para determinar si esta construcción cumple la normativa internacional, tal y como se especificaba en el proyecto. A este respecto la empresa afirma que su construcción cumple la normativa del Banco Mundial, pero las actuaciones realizadas en las inmediaciones del Papallacta hacen dudar de tal afirmación.
La organización CECIA, colaborador de BI en Ecuador, mantiene que existe una creciente preocupación en Ecuador de que la OCP no esté cumpliendo la normativa internacional. El Banco Mundial y diversas organizaciones internacionales (BI, Conservation International , Nature Conservancy , WWF , etc) han identificado a la cuenca amazónica de Ecuador como una de las zonas más amenazadas del planeta.
El pasado año, los observadores de naturaleza se dejaron más de 100 millones de dólares en Ecuador, lo que constituye un buen ejemplo del valor emergente de la conservación de la Biodiversidad. Estas actividades constituyen un buen ejemplo de turismo sostenible que beneficia a las comunidades locales de áreas muy remotas.
BI y CECIA han realizado durísimas críticas a la empresa, puesto que podrían haber elegido otra zona para la construcción del oleoducto, en vez de la Reserva de Mindo Nambillo , que alberga especies únicas en el planeta. En concreto, en el tema de aves, en su territorio se encuentran 46 especies amenazadas de extinción.
BI exige a la OCP que revise sus prácticas actuales, y al Gobierno de Ecuador que ponga más celo en la vigilancia ambiental de las mismas, para asegurarse que cumple las directrices del Banco Mundial en lo referente a impacto ambiental.
La reserva de Mindo fue la primera Área de Importancia para las Aves (IBA) declarada en toda Sudamérica, debido a la espectacularidad de las aves que se encuentran en su territorio.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat