Descubren que los ratones clones mueren antes que los normales
Prensa
Clarín, Argentina, 12-2-02
http://www.clarin.com.ar/diario/2002-02-12/s-03001.htm
Descubren que los ratones clones mueren antes que los normales
Valeria Román
Investigadores japoneses que habían obtenido una docena de ratones por medio de la técnica de clonación advirtieron ayer que los animalitos llegaron a vivir muy poco tiempo, mucho menos de lo normal. Y todo por culpa de la clonación. Un estudio que viene a ponerle más tensión al debate candente sobre si la clonación puede usarse abiertamente en cualquier especie, incluyendo a la humana, o si debe limitarse a ciertos fines.
Esta discusión se dirime particularmente en los Estados Unidos, donde el Senado discutiría en marzo un proyecto de ley que prohíbe todas las formas de clonación (incluyendo la terapéutica, que no busca producir un organismo completo).
Publicado ayer online en la revista Nature Genetics, el nuevo estudio fue realizado por Atsuo Ogura, Narumi Ogonuki, y otros diez investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio, en Japón. Informaron sus resultados y a la vez declararon "no tener intereses financieros" por detrás, algo extraño en un momento en que cada vez más la biotecnología huele a negocio.
Entre marzo y setiembre de 1999, el grupo científico consiguió obtener por clonación 12 ratones machos obtenidos a partir de células inmaduras que colaboran en la producción de los espermatozoides (se llaman células Sertoli) que se encuentran en los testículos. Siguieron examinando su peso y distintos valores bioquímicos. A su vez, iban comparando todos estos datos con otros animales que no habían nacido por clonación (6 nacieron por apareamiento natural y otros 7 por inyección de esperma en un óvulo) pero que sí eran de la misma "familia" genética.
Diez de los doce ratones clones ya murieron. Eso ocurrió antes de los 800 días de vida (el tiempo normal de vida de un ratón). Mientras que en el grupo de control, sólo uno de los 7 ratones que no habían nacido por clonación murió antes de los 800 días de vida.
¿Por qué tan poca vida para los clones? Los científicos dijeron que seis de los clones sufrieron una severa neumonía y una falla hepática. Algo que no se observó en los ratoncitos de control. Como la producción de anticuerpos estaba notablemente reducida en los clones, los científicos sugieren que el sistema inmune de los ratones puede ser incapaz de combatir infecciones y el organismo se muere.
"Es muy probable que al menos algunos clones sufran defectos impredecibles que aparecerán a lo largo de su vida", afirmó Ogura. Pero hay distintos puntos de vista, aun sin tener en cuenta la polémica bioética que ronda a la clonación. Para Davor Solter, del Instituto de Inmunobiología Max Planck, en Alemania, el proceso de clonación siempre fracasa en alcanzar la precisión de la reproducción natural". En cambio, Tony Perry -que trabaja en la compañía Advanced Cell Technology, con sede en Worcester, Massachusetts, donde trabaja el argentino José Civelli- cree que los resultados indican que los problemas de los clones podrían ser causados por los métodos que se utilizan para crearlos más que por cuestiones biológicas fundamentales. Por lo tanto, su razonamiento es que cuando se refinen las técnicas, los clones serán más sanos y vivirán tanto como los animalitos comunes y corrientes.
Pero igual hay muchísimas incertezas para explicar por qué los clones no llegan a nacer o mueren antes de lo normal. Para el doctor Lino Barañao, del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet y profesor de la UBA, las causas de las diferencias entre clones y no clones puede estar en el tipo de célula adulta que se toma para clonar o en la micromanipulación que implica.
"Las patologías de los clones no obedecen a las causas tradicionales, las genéticas o la exposición a patógenos o a tóxicos ambientales", señaló. Se deberían a un problema en el proceso de "reprogramación" por el cual el núcleo de una célula diferenciada se vuelve a "resetear" y comienza a correr desde cero los programas que dirigen el desarrollo embrionario.
Estudiar esta singularidad puede ayudar indirectamente a la salud humana. "Su estudio -dijo Barañao- puede conducir a encontrar fenómenos similares durante el desarrollo humano para entender mejor las causas de ciertas patologías".
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat