Bosques vírgenes están desapareciendo


Prensa
El Tiempo, Colombia, 7-4-02
http://eltiempo.terra.com.co/ecologia/noticiasecolgicas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-15224.html




Bosques vírgenes están desapareciendo

ÁLVARO DUQUE, Redactor de EL TIEMPO

Cada día mueren extensiones que ocupan territorios equivalentes a 35 estadios de fútbol. En Chile se extingue la araucaria y el alerce, el segundo árbol más antiguo del mundo.

El 40 por ciento de los bosques y las selvas vírgenes del mundo pueden desaparecer en un período de entre 10 y 20 años, de continuar su actual ritmo de destrucción, según el más reciente reporte del Observatorio Mundial de Bosques, conocido el pasado miércoles.

Luego de una investigación de dos años en Chile, Venezuela, Rusia e Indonesia, así como en países de Norteamérica y de África Central, el observatorio señala que el ritmo de destrucción es mayor de lo pensado. Subraya, además, que lo más preocupante es que se están afectando territorios que se supone gozan de protección gubernamental.

Así, "el concepto de bosques y selvas vírgenes se está convirtiendo rápidamente en un mito", según Jonathan Lash, presidente del Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington (Estados Unidos), del cual hace parte el Observatorio.

"Muchas zonas de cuantas la gente considera hoy territorio virgen, en realidad están tapizadas por carreteras e invadidas por personas de las industrias minera y maderera", señaló Lash.

Uno de los datos más impresionantes del documento es que cada año se están perdiendo entre 70.000 y 170.000 kilómetros cuadrados de las selvas tropicales. La cifra equivale a decir que cada minuto desaparece un territorio de bosques similar al que ocuparían 35 campos de fútbol.

El subdirector del Instituto de Recursos Naturales, Dirk Bryant, dijo que las malas administraciones y la corrupción que afecta a las economías de las áreas próximas a los bosques, se constituyen en dos factores que amenazan el futuro de esas reservas ambientales del planeta.

"Nos estamos moviendo con rapidez hacia un mundo donde los bosques limitan con parques naturales y reservas que se manejan con criterio comercial. De la forma como se administren entonces esos sitios, dependerá la salud de los bosques del planeta", afirma en la presentación del documento Bryant.

Otro asunto que pone en peligro la situación de los bosques tiene que ver con políticas a corto plazo que no consideran los efectos en el largo plazo. Así, los autores del informe denuncian que en Chile las políticas públicas están animando a la gente a talar bosques nativos muy antiguos en aras de sembrar especies exóticas.

"El resultado de tales acciones -apunta el documento- ha sido que se están extinguiendo los bosques prehistóricos de araucaria y de la segunda especie arbórea más antigua del planeta, el alerce andino".

Pero no todo son malas noticias, según Jim Strittholt, al frente del Observatorio en Estados Unidos. "Por ejemplo nuestros mapas, elaborados a partir de fotografías satelitales y de exploraciones en el propio campo, están sirviendo para que empresas madereras tomen sus decisiones de inversión de manera que no afecten zonas con ecosistemas débiles".

Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios