¡Oscuro futuro para la Tierra!
Prensa
Ayaba Diario Medioambiental, Internet, 24-5-02
http://www.ayaba.es/diario/noticia.asp?id=4630
¡Oscuro futuro para la Tierra!
 
Aunque el estudio destaca progresos en algunas áreas desde que se estableció el programa en 1972, la tendencia en general es negativa, sobre todo en lo que respecta a los países más pobres. Bajo el título de "Perspectiva del Medio Ambiente Mundial-3" o "PMAM-3", la investigación reúne el trabajo de más de 1.000 autores y servirá de base a la próxima cumbre mundial sobre desarrollo sustentable a realizarse en Johannesburgo entre el 26 de agosto y 4 de septiembre.
En el 2032, más del 70% de la superficie de la Tierra se verá afectada por la acción del hombre, que construirá en ellas carreteras, minas, edificios y otras infraestructuras. América Latina y el Caribe serán las regiones más afectadas, seguidas por la región Asia-Pacífico, donde la rápida y mal planificada infraestructura será la causa de toda clase de daños ambientales.
Uno de los problemas más acuciantes del futuro podría ser la erosión del suelo. Según dicho informe, el 15% de la capa de tierra del planeta, o sea un área mayor que Estados Unidos y México juntos, están consideradas hoy, degradadas a causa de la actividad humana. Cerca de la mitad de los ríos del mundo están seriamente degradados y contaminados, lo que en perspectivas significa que en 30 años, más de la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua potable. El 12% de los pájaros y el 24% de los mamíferos en todo el mundo están considerados bajo amenaza.
En la presentación de este trabajo, el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, remarcó que no era "ni un panorama fatalista ni tampoco un barniz a los urgentes desafíos que enfrentamos todos". "Esto no puede ser sólo responsabilidad de los políticos, ya que todos tenemos acciones en esta empresa", expresó.
Junto a la advertencia, Toepfer se mostró optimista por algunos logros alcanzados desde la creación del PNUMA en la conferencia mundial de Estocolmo, hace 30 años. Entre estos destacó, la reducción de la hambruna, la que en tres décadas podría declinar hasta un 2,5% de la población mundial. Consideró también como un elemento positivo, los esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que -dijo- "podría estabilizarse con el suficiente empeño del sector público y privado".
A pesar de estos signos optimistas, la investigación observa con preocupación el salto en el número de víctimas por desastres naturales. De un promedio anual de 147 millones de personas afectadas por estos fenómenos en los '80, el número creció a 211 millones en la siguiente década.
De hecho, tras todas las evaluaciones y previsiones del informe, se percibe el espectro del recalentamiento global debido a emisiones realizadas por el ser humano y su potencial para causar estragos en los años que vienen.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat