Protesta por la represión en Perú

Idioma Español
País Perú

"Profundamente alarmados por el Estado de Emergencia declarado por el gobierno de Alan García, las organizaciones que nos reconocemos en la Alianza Biodiversidad repudiamos la sangrienta represión emprendida por las fuerzas especiales del gobierno peruano contra la manifestación pacífica de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía peruana. Esta represión arroja ya un altísimo saldo de asesinatos, heridos y desaparecidos".

A la opinión pública internacional

A la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169)

Al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas

Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Naciones Unidas

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

8 de junio, 2009

Profundamente alarmados por el Estado de Emergencia declarado por el gobierno de Alan García, las organizaciones que nos reconocemos en la Alianza Biodiversidad repudiamos la sangrienta represión emprendida por las fuerzas especiales del gobierno peruano contra la manifestación pacífica de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía peruana. Esta represión arroja ya un altísimo saldo de asesinatos, heridos y desaparecidos.

En apego al derecho internacional relativo a los pueblos indígenas:

1. Exigimos que el gobierno peruano respete el derecho a la libertad de expresión y asociación, y que cese la persecución y criminalización de quienes se manifiestan.

2. Rechazamos tajantemente los decretos legislativos y leyes impulsados por el gobierno del señor García en su intención de firmar acuerdos de libre comercio que abrirán la Amazonía a todo tipo de intereses empresariales. Con tales acuerdos las empresas podrán apoderarse “legalmente” del agua, los hidrocarburos, la biodiversidad, los minerales, las maderas, los saberes y en conjunto, los territorios ancestrales de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía.

3. Expresamos desde aquí nuestro respaldo a las luchas de los pueblos amazónicos del Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Venezuela, en defensa de su vida, sus territorios, su diversidad plena, su libre determinación y su autonomía consagradas en los acuerdos y legislaciones internacionales.

Por la Alianza Biodiversidad:

REDES-Amigos de la Tierra, Uruguay
GRAIN
Grupo ETC
Grupo Semillas, Colombia
Acción Ecológica, Ecuador
Acción por la Biodiversidad, Argentina
Campaña de Semillas de Vía Campesina-Anamuri, Chile
Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica
Coeco-AT, Costa Rica
Centro Ecológico, Brasil

Contacto:

Carlos Vicente: gro.niarg@solrac

Ramón Vera: gro.niarg@nomar

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios