Nuevas pesquisas confirman la necesidad urgente de prohibir el fracking

Idioma Español

La contaminación de las aguas superficiales y acuíferos, la causa de enfermedades crónicas y el impacto irreversible a la biodiversidad son hechos comprobados que no pueden ser ignorados’, afirman expertos.

FOZ DO IGUAÇU -- “A cada nuevo estudio divulgado, el fracking se revela más mortal y devastador y nos asegura que no queremos correr riesgos”, defendió Nicole Figueiredo de Oliveira, directora de 350.org Brasil y América Latina durante la 6ª Conferencia Estadual de las Ciudades, realizada en la noche del jueves (17) en Foz do Iguaçu, Paraná.

Nicole presentó un panorama de las pesquisas internacionales sobre los impactos del fractura hidráulica y cómo cada día crece la oposición en todo el mundo a esta tecnología altamente contaminante. “En función de estas investigaciones, muchos países, estados, provincias y municipios ya han prohibido la técnica. Incluso en Estados Unidos, los estados de Nueva York, Maryland y muchos otros están debatiendo la prohibición”, indicó. Recientemente, Irlanda ha prohibido la tecnología.

El fracking es un método no convencional utilizado para explorar el gas de esquisto (shale gas) contenido en el subsuelo en grandes profundidades. Para romper la roca se necesitan cerca de 35 millones de litros de agua, mezclados con arena y un cóctel con más de 700 sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas e incluso radiactivas.

Los estudios recientes demuestran los riesgos de contaminación del agua, del suelo y del aire. “Ya están disponibles estudios de instituciones internacionales, muchas americanas, que relacionan el fracking a enfermedades degenerativas, pulmonares, reproductivas y varios tipos de cáncer. Los más impactados son los niños y los ancianos”, destacó Nicole.

La directora recordó además que las emisiones fugitivas de los gases de efecto invernadero resultantes del fracking están contribuyendo al calentamiento global y intensificando el cambio climático. “Una investigación reciente desmintió a la industria al demostrar que las emisiones son mucho mayores que las previstas. En caso de que ocurra el fraccionamiento en Brasil, el país pasará de 5º al 3º mayor emisor de esos gases”, agregó.

El seminario sobre fracking fue mediado por el profesor y ex secretario de Hacienda de la municipalidad de Toledo, Neuroci Frizzo, que exaltó la importancia de la prohibición. “En nuestra región, en el Oeste de Paraná, tenemos dos cosechas por año y no podemos quedar a merced de intereses económicos internacionales”, advirtió. La región posee una gran producción agrícola, de cerdos y aves, y fue la primera de Brasil a tener una movilización popular y de gestores contra el fraccionamiento.

Acuífero Guaraní

El geólogo y profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina, Luiz Fernando Scheibe, detalló en su conferencia la relación de la explotación del gas de esquisto por fractura hidráulica y la contaminación de las aguas.

“Si miramos las regiones de Brasil que tuvieron los bloques vendidos para la explotación del gas vemos que coinciden con nuestros principales acuíferos. En el Sur, el uso de esta tecnología afectará directamente a los acuíferos Guaraní y Serra Geral”, subrayó Scheibe.

El Acuífero Guaraní es una reserva subterránea de agua dulce, ubicada en la región sur de América del Sur, en partes del territorio de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. La reserva ocupa una extensión de tierra de aproximadamente 1,2 millones de kilómetros cuadrados. Para tener una idea del tamaño, el tiene capacidad para abastecer, de forma sostenible, cerca de 400 millones de habitantes, con 43 billones de metros cúbicos de agua dulce al año.

Si hay fracking, toda la producción agrícola y la vida de las personas en esas regiones estará comprometida. “Las ciudades necesitan saber que habrá contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, y barrar esa técnica”, enfatizó Scheibe.

Prohibición total

“Por todos esos aspectos contaminantes y devastadores, es fundamental aprobar legislaciones para frenar el fracking, sea en las ciudades, estados y en el país.” Eso es lo que defendió Juliano Bueno de Araujo, coordinador de campañas climáticas de 350.org Brasil y fundador de COESUS – Coalición No Fraque Brasil por el clima, Agua y Vida.

Desde 2013 COESUS realiza la campaña No Fracking Brasil para impedir que el gas no convencional ocurra en el país. Más de 350 ciudades brasileñas ya aprobaron legislación que prohíbe operaciones de fracking, adoptando un modelo idealizado por la campaña y puesto a disposición de las alcaldías y cámaras de concejales.

Juliano recordó que Paraná es el primer estado brasileño a tener una legislación que trata del fracking. La Ley 18.948 / 2016 suspende por 10 años la emisión de licencias para la explotación del gas de esquisto, prohibiendo incluso la investigación sísmica. “Fue una gran conquista, pero no es la misma garantía que nos da una ley que prohibiera definitivamente ese método. Vamos seguir luchando por una legislación que prohíba la fractura hidráulica en Brasil por sus impactos a el agua, la vida y el clima”, enfatizó.

La 6ª Conferencia Estadual de las Ciudades fue organizada por el Consejo de las Ciudades de Paraná, de la Secretaría de Estado del Desarrollo Urbano. Las propuestas aprobadas serán llevadas a la Conferencia Nacional de las Ciudades, que tendrá lugar en Brasilia, en fecha aún no definida.

###

CONTACTO: Nathália Clark, coordinadora de comunicación de 350.org Brasil y América Latina, gro.053@ailahtan / +55 61 98160-5551

Temas: Agua, Petróleo

Comentarios