Audio - El delito de ser: Represión a comunidades mapuches en Chubut, Argentina

Idioma Español
País Argentina

La comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de la provincia argentina de Chubut (patagónica), concretamente del Departamento Cushamen, sufrió este martes 10 de enero una brutal represión por parte de la policía provincial y Gendarmería Nacional, así como destrucción de sus viviendas y pertenencias en lo que su vocero define como “una cacería a campo abierto”.

Online

Descargar: MP3 (14.4 MB)

El operativo, como puede observarse en las imágenes recibidas por Radio Mundo Real que acompañan esta nota, contó con unos 21 móviles policiales, camiones hidrantes, helicóptero, tropa de caballería, drones y numerosos furgones y camionetas.

La orden judicial establecía el despeje de una vía de tránsito conocida como “La Trochita”, pero los uniformados fueron mucho más allá: violentando a mujeres, niños y la comunidad toda, deteniendo a varios de ellos y destruyendo enceres y viviendas, en una zona donde la intemperie puede ser mortal debido a los fríos constantes

La comunidad nunca impidió el ingreso de la fuerza pública, pero solicitó que el mismo se limitara al despeje de la vía mencionada.

“Ingresaron al predio con una orden del Juzgado Federal de Esquel para despejar los obstáculos que se encontraban sobre las vías de La Trochita. Al presentarse con ese fin, desde la comunidad se le respondió a Gendarmería que podían entrar algunos para sacar las ramas de las vías, pero que no ingresen cientos de efectivos armados porque no era necesario. La Gendarmería, sin mostrar ninguna orden todavía, insistió en entrar con todo”, indica el vocero de la comunidad Pu Lof en Resistencia.

El vocero señaló que el conflicto de las comunidades mapuches es “milenario” y que desde el estado “nunca recibimos propuestas de solución, sino al contrario, represión y persecución”. En el caso concreto de las vias mencionadas, las autoridades provinciales de Chubut suspendieron en varias ocasiones la mesa de diálogo que existía para dirimir la situación, indicaron desde la comunidad, por lo cual la represión obedecería meramente a la falta de “voluntad de diálogo”.

“Eran más de 300”

“Las mujeres encerradas con los niños se vieron rodeadas por gendarmes durante un tiempo hasta que empezaron a ingresar rompiendo las ventanas, las puertas y hasta las paredes. Sacaron a las mujeres arrastrándolas por el piso, y varias presentan moretones severos a raíz del tratamiento que recibieron”, agregó en el testimonio recogido por la FM Comunitaria ALAS y que compartimos en audio adjunto.

Así lo testimonia por su parte Aileen, mujer mapuche que es parte de la comunidad. Relató el duro momento que viviera durante la represión junto a su hijo, Lautaro. “Entraron con caballos, eran más de 300 personas”, indicó y señaló que los gendarmes quisieron identificar a quienes se encontraban en la comunidad. “Nos golpearon y cuando nos dimos cuenta habían roto la puerta y todo lo que había en torno a la casa”, dijo Aileen.

Ver fotos aquí

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios